Washington DC se prepara para el arribo de camioneros del "Convoy de la Libertad". / Twitter @VPS_Reports

Este miércoles 23 de febrero la ciudad de Washington DC se prepara para recibir al "Convoy de la Libertad" de camioneros estadounidenses en contra de las restricciones por COVID-19 y otras políticas del presidente Joe Biden.

Te contamos por qué. Los camioneros se inspiran en el "Convoy por la Libertad" que paralizó Ottawa, capital de Canadá, por semanas. Este solo fue levantado por medio del uso de fuerzas de seguridad y medidas de emergencia firmadas por Justin Trudeau. 

  • La iniciativa de los camioneros de EEUU es una protesta contra las restricciones por el COVID-19 y otras banderas conservadoras ligadas al ala republicana de Donald Trump.
  • Para este miércoles, un convoy de camioneros del estado de California tienen previsto iniciar una caravana de 11 días hasta Washington DC.
  • Se prevé que esta caravana esté presente hasta el primero de marzo, fecha en la cual Joe Biden presentará su primer Discurso del Estado de la Unión.
  • Algunas de las banderas con las cuales los camioneros van a manifestarse en Washington DC serán los mandatos de vacunas y cubrebocas, así como la inmigración ilegal, regulaciones de transporte y precios del combustible.

Ojo con lo que sigue. El Pentágono aprobó la noche del martes 22 una solicitud de asistencia de guardias nacionales -por parte de la ciudad de Washington DC-.

  • Desde este miércoles se espera el despliegue de 700 elementos desarmados a lo largo del área del Capitolio para el control del tráfico y  multitudes.
  • De cara al Discurso del Estado de la Unión se desplegarán en El Capitolio 400 elementos de la guardia nacional y 50 vehículos tácticos desde la 1:00 p.m. del próximo sábado.
  • Fuentes relacionadas a los camioneros dicen no descartar la posibilidad de cerrar el tráfico entre Washington DC y suburbios de Virginia en Maryland. Las policías de ambos estados monitorean la situación, dijeron a CBS.
  • Kyle Sefcil, un camionero identificado con el "Convoy de la Libertad", aseguró en un vídeo frente al Lincoln Memorial que protestarán, organizadamente, el primero de marzo y hasta están dispuestos a reunirse con el presidente.

Perspectivas de ambas partes. "Somos padres de EEUU, dueños de pequeños negocios, sin ningún tipo de afiliación a partidos. Exigimos se le de fin al Estado de Emergencia, los mandatos deben terminar para todo. El mundo nos está viendo porque ellos saben que lo que pasa en Canadá está pasando aquí. La libertad, como nosotros la conocemos, se ha ido. Nosotros le estamos dando la decisión a usted (Biden), la decisión está en sus manos", expuso el manifestante, Kyle Sefcil.

  • "Y nuestros esfuerzos incluyen un intercambio de inteligencia mejorado, un Plan de Respuesta a Incidentes Críticos para El Capitolio de los EEUU, una evaluación de seguridad regional y un experimento de simulación que se desarrolló recomendaciones basadas en datos para reforzar la seguridad regional. Por lo tanto, estamos monitoreando de cerca, observando de cerca y trabajando con las autoridades estatales y locales", expuso la vocera de la Casa Blanca,  Jen Psaki, de cara al arribo de manifestantes.

Fuente principal de la noticia: CBS NEWS.