Mientras la presión crece en Europa ante la posible invasión de Rusia a Ucrania, Estados Unidos desplegó tropas en Rumania, Polonia y Alemania a inicios de este mes e impuso esta semana al régimen de Vladimir Putin. Pero solo 26% de los estadounidenses considera que deben tener un papel importante en el conflicto, según una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research .
La encuesta se llevó a cabo de viernes a lunes cuando el conflicto avanzó a otro punto cuando Putin reconoció la independencia de Donestsk y Lugansk, dos regiones separatistas en el este de Ucrania, un movimiento considerado ampliamente en Occidente como un paso hacia una guerra más amplia. Según Estados Unidos, Moscú estaría formando el escenario para que el Ejército cruce la frontera hacia esas áreas.
Los separatistas respaldados por Rusia y las fuerzas ucranianas han estado enfrascados desde 2014 en combates que han causado la muerte de 14.000 personas. Desde finales del año pasado, Rusia ha reunido entre 169.000 y 190.000 tropas a lo largo de las fronteras de Ucrania, según estimaciones de Estados Unidos.
Otros datos de la encuesta. 52% señala que Estados Unidos debería tener un papel menor en el conflicto y 20% considera que nada en absoluto, de acuerdo con el estudio.
- Los demócratas son más propensos que los republicanos a pensar que Estados Unidos debería tener un papel importante en el conflicto, 32% a 22%.
- 53% indica que está muy o extremadamente preocupado de que la influencia de Rusia en todo el mundo represente una amenaza para los Estados Unidos, un aumento del 45% en agosto de 2021.
- En general, el estudio apunta que 43% de los estadounidenses ahora aprueba el manejo de Biden de la relación del país con Rusia, una disminución del 49% en junio del año pasado.
- La encuesta AP-NORC de 1.289 adultos se realizó del 18 al 21 de febrero utilizando una muestra extraída del panel AmeriSpeak basado en probabilidades de NORC, que está diseñado para ser representativo de la población de Estados Unidos. El margen de error de muestreo para todos los encuestados es de más o menos 3,7 puntos porcentuales.
Ojo en otros problemas. La encuesta es un recordatorio para la administración Biden de que la mayoría de la población tiene su mirada en otros problemas, como la economía, una consideración que podría ser importante de cara a las elecciones intermedias que se avecinan.
- Una encuesta, también de AP-NORC, indicó que los estadounidenses están particularmente enfocados en los problemas económicos, incluida la inflación creciente.
- En los últimos días, una madre de 51 años que vive en Chicago con tres hijos adolescentes suele apagar la radio cuando la cobertura gira en torno a la posible invasión de Rusia y Ucrania. Considera que hay otros problemas por los que está más preocupada. ““Estoy muy frustrada. Es suficiente. Estamos bombardeados”, dijo Jennifer Rau. “Hay otras historias en Chicago que necesitan ser cubiertas”.
Con información The Asssociated Press