¿Qué países apoyan a Ucrania en su conflicto con Rusia?
EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV

En medio del inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia el mundo parece dividido en dos. Aunque Occidente ha criticado ampliamente la actuación de Moscú, Putin también tiene sus aliados en Asia, Europa del Este y Latinoamérica. 

Los aliados de Ucrania

Ucrania ha pedido reiteradamente ayuda a Occidente. Desde el inicio del conflicto, el presidente de ese país, Volodymyr Zelensky, ha solicitado el apoyo de la Unión Europea y de la OTAN para tener fuerza de disuasión y dirimir los enfrentamientos con Moscú. 

Sin embargo, desde el inicio del conflicto el apoyo hacia Ucrania fue cauteloso por parte la OTAN y sus miembros. Ahora el panorama ha cambiado. 

Con el estallido de la guerra, al menos, 30 países han expresado su apoyo a Ucrania: Estados Unidos; Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia, miembros de la Unión Europea; y los integrantes de la OTAN (en su mayoría miembros de la Unión Europea) Albania, Canadá, Estonia, Islandia, Montenegro, Noruega, Reino Unido y Turquía. 

En América Latina: Colombia y Argentina han expresado su rechazo hacia lo que consideraron una invasión rusa al territorio ucraniano. En Ecuador el presidente Guillermo Lasso se mostró consternado por la guerra y dijo que apoyará la decisión que tome el Consejo de Seguridad de la ONU ante el caso. 

Los aliados de Rusia

En el tema de la guerra con Ucrania, Rusia también ha encontrado aliados no solo en Europa sino en América Latina. 

Los rusos de su parte a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán , Tayikistán, Cuba, Venezuela, China, Hungría y Serbia. 

Recientemente el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó su solidaridad con Rusia —una declaración que le valió numerosas críticas— pero ha decidido mantener silencio una vez que iniciaron los conflictos armados. 

Sigue aquí las actualizaciones sobre la situación en Ucrania.

Fuente principal de la noticia: DW