Así se ve la ciudad de Kiev, Ucrania tras el inicio de los ataques rusosAsí se ve la ciudad de Kiev tras el inicio de los ataques rusos
EFE/EPA/Servicio de prensa del Ministerio del Interior

Durante la madrugada de este jueves 24 febrero, 05:00 GMT, Rusia anunció que atacaría a Ucrania y procedió a bombardear, al menos, dos ciudades al este del país. En respuesta, en Ucrania se declaró la Ley Marcial (que convierte a todos los civiles en militares y los somete a la militarización del país) y un Estado de emergencia.

Esto es lo que ha ocurrido este jueves

7:55 p.m.: Al menos 137 muertos tras la primera jornada de la invasión de Rusia a Ucrania se confirmó junto a 316 heridos. Así lo dijo en una alocución el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy. El funcionario agregó que se encontraba desanimado luego de conversar con los líderes occidentales en medio de la invasión de Rusia y no ver "a nadie" luchando junto al pueblo.

6:42 p.m.: Al menos 100 mil personas han tenido que dejar sus hogares en Ucrania a raíz de la invasión iniciada hoy por Rusia, y varios miles más han cruzado las fronteras a países vecinos, según apuntó una portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

5:10 p.m.: Bajo el grito de "¡No a la guerra!", miles de personas se concentraron este jueves en numerosos lugares de Rusia para rechazar la invasión a Ucrania, una serie de eventos que acumularon más de 700 arrestos por parte de la policía, según la agencia AFP; sin embargo, la cifra podría ascender a más de mil 300 de acuerdo con el recuento de OVD-Info.

2:11 p.m.: Habla el presidente Biden... El mandatario anuncia que las fuerzas militares de EEUU no irán a pelear contra Rusia, autorizó nuevas sanciones contra cuatro grandes bancos rusos para evitar que puedan formar parte de la economía global. Asimismo serán bloqueadas las importaciones rusas.

El gobierno federal buscará proteger el precio del combustible y del petróleo, para sus ciudadanos, y que ninguna empresa estadounidense debería aprovechar esta situación para beneficiarse.

1:53 p.m.: El Aeropuerto Internacional Antonov en Hostomel (a 10 kilómetros de Kiev) es tomado por las fuerzas rusas afirmó Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de la oficina del presidente. Que posteriormente fue liberado por las fuerzas militares ucranianas. Los paracaidistas rusos fueron asesinados.

1:45 p.m.: El presidente Biden afirma Rusia capturó la planta de energía de Chernobyl y ahora está avanzando hacia las afueras de Kiev.

“Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia (nuclear) de 1986”, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky en Twitter, cuando iniciaban los combates.

12:54 p.m.: Bielorrusia que se ha había mantenido sin expresar su apoyo militar a Rusia dijo a través de su presidente Alexandr Lukashenko que desplegará los sistemas Iskander y S-400 Triumf para monitorear la situación.

12:00 p.m.: Iniciaron protestas en Moscú por el ataque de Putin hacia Ucrania. A las 2:00 p.m. se han registrado más de 600 detenidos por los disturbios ocasionados. Las autoridades rusas amenazan con sanciones a quienes participen en manifestaciones contra la guerra.

11:32 a.m.: Zelensky lanza un mensaje al mundo libre: "Si ustedes, mis queridos líderes europeos, mis queridos líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos ayudan hoy, si no ayudan firmemente a Ucrania, entonces mañana la guerra llamará a sus puertas".

10:20 a.m.: En Moscú, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que sus fuerzas destruyeron 74 “objetos de infraestructura militar sobre el suelo” en Ucrania, incluidos 11 aeródromos, tres centros de comando y una base naval, informaron medios estatales.

Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, también dijo que “18 estaciones de localización por radio para sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Buk-M1” fueron atacadas; y que un “helicóptero de combate ucraniano y cuatro drones de ataque Bayraktar TB2 fueron derribados”.

10:10 a.m.: Un portavoz del Ministerio del Interior de Ucrania reportó que las fuerzas del ejército ruso se mueven a través de la zona de exclusión de Chernóbil en dirección al sur del país. Las fuerzas locales temen que los disparos de artillería en esta zona podrían dañar el domo construido y liberar radiación hacia Ucrania, Bielorrusia y parte de la Unión Europea, según el informe.

9:45 a.m.: Las fuerzas rusas y ucranianas luchan por el control de una base aérea en las afueras del norte de Kiev, dijo un alto oficial ucraniano, mientras decenas de helicópteros de ataque se abalanzaron sobre la zona. "Los combates por el aeródromo de Gostomel están en curso", declaró el jefe de las fuerzas armadas Valeriy Zaluzhny.

9:27 a.m. Se confirma que desde Bielorrusia se lanzaron cuatro misiles balísticos en dirección suroeste de Ucrania. No hay información adicional sobre donde impactaron o si hay heridos.

8:06 a.m.: El gobierno de Ucrania anuncia la ruptura de todos los lazos diplomáticos con Rusia. El presidente informó que está creando una coalición "anti-Putin" que proporcionará apoyo militar. El grupo está compuesto por la Unión Europea y Turquía.

6:30 a.m.: La hostilidad rusa ha recibido amplias críticas a lo largo del mundo. Entre ellas por parte de la OTAN que acordó reforzar sus fuerzas terrestres, marítimas y aéreas en su flanco oriental, cerca de Ucrania y Rusia, después de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara una ofensiva militar en contra de su vecino.

Esto han dicho los congresistas latinos sobre el conflicto en Ucrania

5:41 a.m. El presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky anunció a través de Twitter que dará armas y que levantará las infracciones a todo aquel ciudadano ucraniano que desee defender su país.

5:23 a.m.: Los medios locales reportaron que desde la madrugada hasta ahora, siete aviones rusos han sido derribados. Mientras tanto en Kiev se observan largas filas de personas intentando comprar alimentos y combustible.

La gente hace cola frente a una tienda de comestibles en Kiev (Kiev), Ucrania, el 24 de febrero de 2022. Las tropas rusas entraron en Ucrania mientras el presidente del país, Volodymyr Zelensky, se dirigía a la nación para anunciar la imposición de la ley marcial. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

5:00 a.m.: Un asesor del presidente de Ucrania afirmó que las fuerzas rusas se adentraron entre 10 y 20 kilómetros en la región de Chernihiv, en el norte del país, y se están reagrupando para continuar la ofensiva.

Oleksiy Arestovich dijo que los combates se desarrollan a 4-5 kilómetros al norte de la segunda ciudad más grande de ese país, Kharkiv, en el noreste. Dijo que las tropas ucranianas destruyeron allí cuatro tanques rusos.

La gente espera para salir en la estación central de ferrocarril de Kiev, Ucrania, el 24 de febrero de 2022. Las tropas rusas entraron en Ucrania en la madrugada del 24 de febrero mientras el presidente del país, Volodymyr Zelensky, se dirigía a la nación para anunciar la imposición de la ley marcial. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/STRINGER

12:30 a.m.: Mientras tanto el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, le pidió a Putin que cese la violencia hacia Kiev y evite un derramamiento de sangre.

Hechos del Miércoles, 23 de febrero

11:00 p.m. Putin anuncia el inicio de una ofensiva bélica en territorio ucraniano.

Vista de un edificio dañado tras la operación militar rusa en Kharkiv, Ucrania, 24 de febrero de 2022. El presidente ruso Vladimir Putin anunció una "operación militar especial" en el Donbass con el objetivo, según él, de desmilitarizar y desnazificar Ucrania, así como de llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra la población civil. FOTO: EFE/EPA/SERGEY KOZLOV

11:30 p.m. El presidente Biden criticó la decisión del mandatario ruso y se espera que en las próximas horas se anuncien nuevas sanciones en contra de Rusia. Biden hablará a las 9:00 a.m. (hora local).

Una foto de mano facilitada por el servicio de prensa del Ministerio del Interior ucraniano muestra las consecuencias de una explosión en las instalaciones de un edificio de la unidad militar en Kiev (Kiev), Ucrania, el 24 de febrero de 2022 | Foto: EFE

Acá en El Tiempo Latino te dejamos las imágenes en vivo de la ciudad de Kiev en Ucrania. 

*Las horas reflejadas en los reportes corresponden a la hora del Este (-5 GTM/UTC). Ucrania se ubica en la franja horaria (+2 GMT/UTC) a 7 horas de diferencia con la hora local.

Fuente principal de la noticia: AP y The Washington Post.