La votación fue de 120-36 y se produjo después de un debate de dos horas sobre el proyecto de ley.

La semana pasada, la Cámara de Representantes de Massachusetts aprobó un proyecto de ley que permitiría a los residentes sin estatus migratorio legal obtener licencias de conducir, informó el Boston Globe. 

Contexto: La medida, que venía apoyada por las fuerzas del orden público, ganó suficientes votos en la cámara de mayoría demócrata, lo que podría ayudar al proyecto a sobreponerse ante un posible veto del gobernador republicano Charlie Baker.

  • La votación fue de 120-36 y se produjo después de un debate de dos horas sobre el proyecto de ley, que permitiría a los residentes probar su identidad con documentos como un pasaporte extranjero y un certificado de nacimiento.
  • La legislación dice explícitamente que las personas sin estatus migratorio legal no se registrarán para votar como resultado de obtener una licencia de conducir, lenguaje que, según los partidarios, ha ayudado a atraer a más miembros.

Voto histórico: Los defensores de la medida han estado trabajando en este tema durante casi dos décadas, y los copresidentes de una de las coaliciones que impulsó la aprobación del proyecto de ley dijeron en un comunicado que la legislación no solo aborda la seguridad pública sino que ofrece "la perspectiva de un cambio transformador para inmigrantes indocumentados en todo el estado”.

  • La propuesta pasa ahora al Senado para su votación. Si el Senado lo aprueba, ambas cámaras lo envían al gobernador Charlie Baker, republicano, quien se ha opuesto a versiones de dicha legislación en el pasado. Baker puede firmar o vetar, entre otras opciones.
  • Si la medida se convierte en ley, la legislación convertiría a Massachusetts en el decimoséptimo estado en permitir tales licencias de conducir. El proyecto de ley está respaldado por el fiscal general, la mayoría de los alguaciles y fiscales de distrito del estado y los jefes de policía de las principales ciudades de Massachusetts. Los defensores dicen que el apoyo de las fuerzas del orden fue fundamental para una propuesta que nunca tuvo una votación en la Cámara, considerada la cámara menos liberal.

Los opositores: Defensores de la medida han argumentado durante mucho tiempo que los conductores con licencia y seguro crean un entorno más seguro para el resto de los conductores del estado, independientemente de su estatus migratorio. 

  • Pero los opositores expresaron su preocupación por el hecho de que personas indocumentadas tengan documentación reservada para ciudadanos o que usen una licencia de conducir para votar.

Con información de: Boston Globe