Este viernes, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, aseguró que el país respondería en caso de que Suecia y Finlandia se una a la OTAN, una declaración que despertó el rechazo de la región.
Newsweek citó a la funcionaria, quien en una conferencia de prensa amenazó con "graves consecuencias político-militares" contras las mencionadas naciones en caso de que lleven a cabo su intención.
Lo que no se guardaron. “Finlandia y Suecia no deberían basar su seguridad en dañar la seguridad de otros países”, comentó este 25 de febrero Zakharova. "Claramente (la) adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es ante todo una alianza militar, tendría serias repercusiones político-militares que exigirían una respuesta de nuestro país".
- La reacción de la funcionaria llegó poco después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, informara sobre el apoyo de Suecia y Finlandia.
- "Agradecido con Finlandia por asignar $50 millones en ayuda", comentó en Twitter el mandatario. "Es una contribución efectiva a la coalición contra la guerra. Seguimos trabajando. Necesitamos aumentar las sanciones y el apoyo a la defensa (de Ucrania)".
- Después agregó: "Suecia brinda asistencia militar, técnica y humanitaria a Ucrania. Agradecido con la primera ministra sueca (Magdalena Andersson) por su efectivo apoyo".
- El hecho causó reclamos desde Suecia y Finlandia por parte de sus respectivos mandatarios, quienes condenaron a la vocera rusa.
¿Y ahora qué?. En medio del conflicto, el presidente Putin aseguró este viernes que está dispuesto a enviar una delegación a Minsk, capital de Bielorrusia, para que se retome la mesa de diálogo entre su país y Ucrania, informó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
- La delegación rusa estaría integrada por los ministros de Defensa y de Exteriores, así como de funcionarios administrativos del Kremlin.
- Por su parte el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, ratificó que Ucrania quiere la paz y está dispuesta a mantener conversaciones con Rusia, incluso sobre el estatus de neutralidad con respecto a la OTAN.
- Rusia insiste en que se dé la "desnazificación y desmilitarización" de Ucrania, es decir, en la capitulación de Kiev.
Fuente principal de la noticia: Newsweek