La Corte Suprema de Texas, compuesta por nueve jueces republicanos, escuchó el jueves alegatos y tuvo la oportunidad de opinar sobre la controvertida ley de aborto, vigente desde septiembre de 2021 y la más restrictiva del país al permitir abortos hasta la semana seis.
Los proveedores de servicio de aborto enfrentan un gran reto con esta ley. Al ser aplicada por ciudadanos comunes, que pueden demandar a cualquier persona que ayude a obtener la interrupción del embarazo fuera del lapso, ellos intentan demostrar que el estado de alguna forma también estará involucrado en el proceso de aplicación. De esta forma, podrán impugnar la ley.
Llegó a la Corte Suprema del estado de Texas después de que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU le solicitara su intervención en una cuestión de ley estatal antes de que la corte de apelaciones prosiga con su propio fallo en el caso.
¿Cómo llegamos aquí? Desde que entró en vigor, clínicas de aborto y defensores han intentado bloquear la ley.
- La Corte Suprema de Estados Unidos se ha negado tres veces a intervenir en la ley de aborto de Texas, la más reciente fue diciembre, cuando los jueces mantuvieron la ley vigente y devolvieron la pregunta sobre si los funcionarios estatales de licencias médicas desempeñan un papel en la aplicación de la ley a los tribunales federales inferiores.
- Los funcionarios estatales de licencias médicas estarían dentro del mecanismo de aplicación porque serían los responsables de disciplinar o retirar las licencias a personal médico que viole la ley.
- Luego la Corte de Apelaciones lo envió a la Corte Suprema de Texas para una interpretación de la ley estatal, una medida que los proveedores de servicios de aborto denunciaron como una estrategia para demorar el caso.
La audiencia. Los jueces cuestionaron si los médicos pudiesen estar obligados por las reglas de la junta de licencias médicas del estado a informar cualquier demanda presentada en su contra por violar la ley del aborto, y si eso constituyese una aplicación estatal.
- El procurador general de Texas, Judd Stone, dijo que la junta podría hacer una regla que diga que no tiene ningún papel en la aplicación.
- Si la Corte Suprema del estado decide que los funcionarios de licencias médicas no tienen autoridad para hacer cumplir la ley, no habría, por lo tanto, aplicación estatal y no habría nadie contra quien presentar un recurso constitucional, y la ley permanecería en vigor.
- “Si tuviera que hacer eso, eso proporcionaría, como mínimo, cierta certeza a nuestros clientes”, dijo Marc Hearron, abogado principal del Centro de Derechos Reproductivos al respecto.“Sin embargo, esencialmente terminaría con nuestro desafío”.
Con información de The Texas Tribune y Reuters