ucranianos desplazados
MIGRACIÓN. Rumania es una de los destinos más compartidos por la comunidad ucraniana/EFE

Naciones Unidas (ONU) puso número al reciente desplazamiento de ucranianos hacia otras latitudes en medio de la invasión rusa. Respecto al movimiento interno, el organismo indicó que la cifra era de más de 100 mil.

No obstante, el jefe de comunicaciones globales de la agencia de refugiados de la ONU, Joung-ah Ghedini-Williams, aclaró que los números podrían ser mayores.

Te lo decimos en números. Cerca de la mitad de los 150 mil ucranianos desplazados se encuentran en Polonia, aseguró este sábado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. El funcionario agregó que otros grupos se decantaron por países como Hungría, Rumania y Moldavia.

  • Mientras continúe la invasión rusa y no se lleguen a acuerdos, el número de ucranianos desplazados seguramente crecerá. De momento, el país comienza a vivir la baja en los suministros médicos, dinero en efectivo y combustible.
  • Para la ONU, el problema, en caso de sostenerse, podría derivar en una migración masiva calculada en alrededor de 5 millones de personas.

Sin filtro. “El desplazamiento en Ucrania también está creciendo, pero la situación militar dificulta estimar el número y proporcionar ayuda”, escribió Grandi a través de su cuenta de Twitter al tratar el tema que tiene la atención de todo el mundo, especialmente de los países vecinos.

  • Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, visitó este sábado Polonia, en donde se espera participe en reuniones para hablar sobre el arribo de ucranianos desplazados a Norteamérica.
  • En su cuenta de Twitter, la funcionaria confirmó que sostendrá encuentros con "expertos en desastres que lideran la respuesta humanitaria de Estados Unidos a la invasión rusa de Ucrania".
  • El jueves, la Casa Blanca confirmó que el gobierno de Joe Biden está trabajando en un plan para recibir a un determinado número de ucranianos.

Fuente principal de la noticia: Axios