Bielorrusia podría apoyar activamente a Rusia en sus ataques a Ucrania
FE/EPA/BELARUS PRESIDENT PRESS-SERVICE

Bielorrusia se prepara para enviar a sus soldados a Ucrania en apoyo de la invasión rusa, quizás tan pronto como esta semana, según un funcionario de defensa estadounidense, en medio de la creciente preocupación por los preparativos militares de Minsk.

¿Por qué es importante? Bielorrusia ha sido utilizada como punto de apoyo por las fuerzas rusas, que se reunieron allí con el pretexto de realizar ejercicios militares conjuntos antes de la invasión a gran escala de Ucrania de la semana pasada. 

  • Ahora hay cada vez más indicios de que Minsk avanza para convertirse en un participante explícito en la guerra.
  • El régimen de Alexandr Lukashenko anunció el lunes que revocaba su estatus de país no nuclear tras un referéndum, lo que permitiría el emplazamiento de armas rusas en Bielorrusia. La medida provocó inusuales protestas en el país.
  • Las delegaciones rusa y ucraniana tenían previsto mantener el lunes conversaciones sobre el conflicto en el sur de Bielorrusia, cerca de la frontera ucraniana. 
  • La oficina del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo en la aplicación Telegram que su delegación había llegado, incluídos al ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, un asesor cercano al presidente y el viceministro de Asuntos Exteriores.

Así lo dijeron. La semana pasada, el responsable de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo que el presidente bielorruso permitía que su país se convirtiera en un Estado satélite de Rusia. El domingo por la noche el funcionario estadounidense declaró: "Está muy claro que Minsk es ahora una extensión del Kremlin".

  • "La cuestión clave de las negociaciones es un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas del territorio de Ucrania", dijo la oficina de Zelenskiy.
  • El domingo, Anton Herashchenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, afirmó que se habían lanzado misiles Iskander desde Bielorrusia hacia Ucrania. 
  • "El lanzamiento de Iskander a través de Ucrania desde la región de Mozyr. Lanzamiento alrededor de las 17:00", escribió Gerashchenko en Telegram.
  • Zelensky hizo un llamamiento a Bielorrusia el domingo para que se mantenga al margen de la guerra de Rusia. "En la guerra que tiene lugar ahora, no están en el mismo bando que nosotros", dijo en un mensaje grabado.
  • Lukashenko amenazó con que podría pedir a Rusia que devolviera las armas nucleares a Bielorrusia. "Si ustedes [Occidente] transfieren armas nucleares a Polonia o Lituania, a nuestras fronteras, entonces me dirigiré a Putin para que me devuelva las armas nucleares que entregué sin ninguna condición".

Fuente principal de la noticia: The Guardian