Foto: EFE

A cuatro días del inicio de la invasión rusa a Ucrania, más de 500 mil ucranianos refugiados han llegado a países vecinos, reportó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)  este lunes. También advirtieron que se espera que este número aumente significativamente.

En datos

Según las cifras de ACNUR, la mayoría de los refugiados ucranianos han sido recibidos en Polonia (281 mil), Hungría (85 mil) y Moldavia (36 mil). Le siguen Rumania (33 mil) y Eslovaquia (30 mil).

  • “Los gobiernos y las personas de esos países [vecinos] están dando la bienvenida a los refugiados. Ahora es urgente compartir esta responsabilidad de manera concreta”, tuiteó el sábado el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.
  • “El desplazamiento en Ucrania también está aumentando, pero la situación militar dificulta estimar el número y proporcionar ayuda”, agregó.
  • Las agencias de ayuda de la ONU advirtieron la semana pasada que el combustible, el efectivo y los suministros médicos estaban disminuyendo en Ucrania, lo que podría provocar que hasta 5 millones de personas huyeran del país, según Reuters.

La escalada

Luego de las primeras 24 horas de la invasión, ACNUR reportó que el conflicto ya había dejado al menos 100 mil personas desplazadas de sus hogares. Según el gobierno ucraniano, desde el comienzo de la crisis de Crimea y el Donbás en 2014, ha habido 1.5 millones de desplazados internos en el país.

  • El secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que la organización ya está sobre el terreno y que estaba proporcionando ayuda humanitaria a todos los afectados desde antes de la invasión, independientemente de quiénes sean o dónde estén. También anunció la asignación inmediata de $20 millones del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para satisfacer las necesidades urgentes.

¿Y EE UU?

La administradora de la Agencia de EE UU para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, tuiteó que llegó a Polonia el sábado, donde se reunirá con “expertos en desastres que lideran la respuesta humanitaria de EE UU a la invasión rusa de Ucrania”.

El día anterior, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que el gobierno de Joe Biden aceptará refugiados ucranianos que huyen del conflicto; sin embargo, aclaró que espera que la mayor parte del grupo de desplazados termine en otros países de Europa.

Con información de Axios