Volodymyr Zelensky.

El presidente ucraniano agradeció la ayuda y dijo que las fuerzas de su país “luchan por la paz de todos los países europeos”. Cifró en 4.500 el total de rusos caídos en combate.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este lunes (02.28.2022) a la Unión Europea (UE) la adhesión inmediata de su país al club comunitario. "Hacemos un llamado a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial", señaló el mandatario en un video. La propuesta fue recibida con escepticismo en Bruselas.

"Agradecemos a nuestros socios que estén con nosotros, pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, lo más importante, ser iguales", añadió. El presidente ucraniano dijo estar seguro de que esta decisión sería lo "justo", y se mostró convencido de que "es posible". Ucrania ha consagrado en la Constitución la vía euroatlántica y presiona desde hace ocho años para que se le abra el proceso.

Zelenski también agradeció el apoyo de las potencias occidentales. "El apoyo a nuestra coalición contra la guerra es incondicional y sin precedentes", sostuvo, y alabó a las fuerzas ucranianas, "que han demostrado al mundo quiénes son, mientras Rusia muestra en qué se ha convertido”. Agregó que "los europeos somos conscientes de que nuestros soldados luchan por nuestro país y, por tanto, por toda Europa. Por la paz de todos los países europeos, por la vida de los niños, por la igualdad, por la democracia".

Opiniones divergentes

El mandatario ucraniano, que liberó el videomensaje a la ciudadanía justo cuando los representantes del país comenzaban a negociar con sus pares rusos, informó que decidió liberar a los presos con experiencia militar para que se sumen a la lucha. "Cualquiera que pueda unirse a la lucha contra los ocupantes debe hacerlo. La decisión no fue fácil, desde un punto de vista moral, pero es útil desde el punto de vista de nuestra protección. Bajo la ley marcial, los participantes en hostilidades, ucranianos con experiencia real en combate, serán excarcelados y podrán expiar sus culpas en los lugares más peligrosos de la guerra. La clave ahora es la defensa", dijo Zelenski.

Además, reveló que en solo cuatro días de guerra, 16 niños ucranianos han muerto y 45 resultado heridos por ataques rusos. "Cada crimen, cada bombardeo que los ocupantes cometen contra nosotros, nos une a nosotros y a nuestros socios aún más. Rusia no creía en una reacción tan solidaria y poderosa. Pero los ucranianos han cambiado esa historia", añadió.

Zelenski cifró, a su vez, en más de 4.500 los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la invasión. Rusia admitió el domingo haber sufrido bajas, pero no entregó números. "¿Por qué vinieron aquí? ¿Por qué las columnas de sus vehículos blindados vienen contra nosotros desde nuestra Crimea, Yalta, Evpatoria, Sudak, Simferopol... Una vez más: cuatro mil quinientos ocupantes rusos abatidos. Desechen sus equipos, salgan de aquí, no confíen en sus comandantes, en sus propagandistas. Salven sus propias vidas", cerró.

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, admitió que existen "diferentes opiniones" en el interior de la Unión Europea (UE) sobre el pedido de Ucrania de ser incorporada al bloque en forma expeditiva. "Es un pedido expresado por Ucrania ya hace tiempo. Pero hay diferentes opiniones y sensibilidades en el seno de la UE sobre una ampliación [del bloque]. Ucrania presentará una demanda oficial, la Comisión Europea dará su opinión, y el Consejo Europeo se pronunciará", explicó Michel.

DZC (EFE, AFP)