Rusia bombardeó una torre de comunicaciones en Kiev
Foto: Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania

Un ataque de Rusia con cohetes impactó una torre de comunicaciones en Kiev. En las imágenes se puede ver una columna de humo negro alrededor de la torre que tiene cerca edificios residenciales.

Mientras tanto, el ejército leal a Vladimir Putin continúa sus ataques en Kharkiv y mantiene esa ciudad rodeada. 

Lo que sabemos. El ataque con cohetes se produjo durante el mediodía (hora Washington) de este 1° de marzo y se registró en el territorio de Babyn Yar, donde los nazis asesinaron a 33 mil judíos en 1941, escribió el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, a través de su cuenta en Twitter. 

  • La segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, está rodeada pero sigue bajo el control ucraniano. Su población está en shock, relató el alcalde a The Washington Post.  
  • Las imágenes de satélite mostraban un convoy de 40 millas de fuerzas rusas que se dirigían a Kiev en la mañana del lunes, hora local, acercándose a 20 millas del centro de la capital. 
  • Altos funcionarios rusos endurecieron su retórica el martes, negando los ataques a zonas civiles, y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que la guerra continuaría hasta que se cumplieran los objetivos de Moscú.
  • En Kiev, miles de personas no tienen electricidad ni calefacción en medio de temperaturas gélidas, según las autoridades locales, y los residentes se prepararon para más bombardeos el martes. 
  • Zelensky informó que durante esta tarde charló con el presidente Biden y comentó sobre el liderazgo estadounidense en las sanciones anti rusas y la ayuda en defensa a Ucrania. “Debemos detener al agresor lo antes posible”, añadió el presidente ucraniano. 
Una imagen de satélite facilitada por Maxar Technologies muestra un convoy militar al norte de Ivankiv, Ucrania, el 28 de febrero de 2022. EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT

¿Por qué es importante? Se sospecha que las municiones de racimo alcanzaron zonas residenciales de Kharkiv el lunes, lo que hace temer que Rusia pueda utilizar tácticas similares a las empleadas en Chechenia y Siria, donde ha sido acusada de crímenes de guerra. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que el ataque a Kharkiv era "terror contra la ciudad".

  • Las cinco horas de conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana celebradas el lunes cerca de la frontera bielorrusa no dieron lugar a ningún avance
  • Las dos partes solo acordaron continuar las conversaciones en los próximos días. 
  • La inteligencia ucraniana advirtió que Rusia se prepara para orquestar una operación que justifique la invasión de Bielorrusia al territorio de Kiev.

¿Ahora qué? Un video verificado por The Washington Post advierte que los rusos ya pasaron por Borodyanka, un pueblo a unos 50 kilómetros al noroeste de Kiev. El video muestra las calles vacías de gente, con los escombros tirados por el suelo. 

  • Un edificio cercano está envuelto en llamas y el humo sale por las ventanas. Al menos cinco camiones se pueden ver mientras la cámara se desplaza.
  • Los habitantes de Kiev se están abasteciendo de gasolina y alimentos mientras se preparan para un asalto total a la capital.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post