cese al fuego
GUERRA. La decisión es temporal/EFE

Este jueves, las delegaciones de Rusia y Ucrania que negocian en medio de la invasión ejecutada por Vladimir Putin, acordaron un cese al fuego temporal para crear un corredor humanitario que evacúe a civiles de las zonas en conflicto.

La acción también permitirá poner pausa a la violencia mientras se le brinda ayuda con alimentos y medicinas a los afectados por la invasión que cumple una semana.

Lo último. De acuerdo con el asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, el cese al fuego no se aplica sobre todo el territorio nacional. Los detalles, informó The Washington Post, se conocerán próximamente. Las negociaciones se desarrollaron conforme las tropas rusas siguen sumando localidades ucranianas y el número de evacuados supera el millón de personas.

  • De acuerdo con las Naciones Unidas, el éxodo masivo de ucranianos supondrá el mayor desplazamiento en territorio europeo este siglo.
  • Desde Moscú, el presidente Putin aseguró que todo sale según planificó.
  • El resto del mundo no ha frenado su rechazo y las sanciones contra el Kremlin no paran.

Sin filtro. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, retó a Putin, a sentarse a dialogar, al tiempo que ha instado a Occidente a ofrecer una mayor ayuda militar a Ucrania para luchar contra la invasión rusa. En una referencia sarcástica a una larga mesa que Putin utilizó para sus recientes reuniones con líderes extranjeros y funcionarios rusos, Zelenskyy dijo: "Siéntate conmigo a negociar, pero no a 30 metros".

  • Putin volvió a insistir en que los militares rusos luchan en contra de los "neonazis". Añadió que los ucranianos estaban "engañados por la propaganda nacionalista."
  • El presidente de la Federación Rusa ha calificado a los militares rusos de héroes y ha ordenado pagos adicionales a las familias de los soldados muertos y heridos en combate.

¿Por qué es importante?. Aunque los militares rusos sostienen que solo han atacado instalaciones militares y que no han apuntado a zonas residenciales, existen videos e imágenes que muestran abundantes pruebas de víctimas y daños masivos en zonas residenciales de Kyiv, Kharkiv, Chernihiv y otras ciudades de Ucrania.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post