EEUU extiende decreto que declara Venezuela una amenaza, mientras Maduro apoya invasión de Rusia . /Twitter @Nicolamaduro

El gobierno de EEUU insiste en considerar a Venezuela como una amenaza a su seguridad, solo a dos días de una nueva llamada entre los dictadores Nicolás Maduro y Vladimir Putin. La invasión a Ucrania expone a Caracas como aliado incondicional de Moscú en el continente americano.

¿Por qué es relevante? Vladimir Putin y Nicolás Maduro discutieron sin mayores detalles este martes 1 de marzo sobre el aumento de su asociación estratégica en una llamada telefónica.

  • Maduro ofreció apoyo a Rusia. Condenó a EEUU y la OTAN y enfatizó en "combatir la campaña de mentiras y desinformación lanzada por los países occidentales", señaló un comunicado del Kremlin.
  • Putin por su parte explicó que la iniciativa tenía el propósito de proteger a la población rusa en el Donbass.
  • Joe Biden anunció este jueves la extensión por un año más del decreto que declara a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de EEUU.

¿Cómo llegamos aquí? Desde los tiempos de Hugo Chávez la relación entre Venezuela y Rusia han sido estrechas, aunque su punto de inflexión fue en 2008, cuando el fallecido presidente apoyó la invasión rusa a la República de Georgia.

  • Desde ese momento empezaron toda clase de acuerdos de intercambio económico y militar. El ejército venezolano está mayoritariamente armado por Rusia.
  • Semanas antes del inicio del conflicto en Ucrania en 2022 el gobierno ruso insinuó la posibilidad de mover tropas hasta Venezuela y Cuba como medida disuasoria a los EEUU.
  • Posteriormente, Venezuela declaró en un comunicado que serían ellos los que darían apoyo a Rusia.

Sin filtro. “Cortejar a Maduro o a Putin, es cortejar a la muerte y hoy es una relativización de la tragedia nos explotó de la manera más brutal a los ciudadanos del mundo libre”, dijo el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, este 3 de marzo.

  • "Putin y Maduro. Dos dictadores cometiendo crímenes contra la humanidad”, afirmó la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, en un mensaje difundido a través de su cuenta en Twitter este 2 de marzo.
  • "Venezuela está con Putin, con Rusia, y nos vamos a restear cada vez más. La paz de Rusia es la paz del mundo", apuntó Maduro en el inicio de la invasión a Ucrania.

Fuente principal de la noticia: Presidencia de Venezuela.