Los rusos controlan la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa
El Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, asiste a una rueda de prensa sobre la situación en la central nuclear de Zaporizhzhia (Ucrania) en la sede del OIEA en Viena (Austria), el 4 de marzo de 2022. Zaporizhzhia, la mayor central nuclear de Europa, se incendió tras un bombardeo de Rusia a primera hora del día. El fuego fue extinguido por los trabajadores de los servicios de emergencia estatales EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA

Las fuerzas invasoras de Rusia tomaron la planta nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania. Ahora controlan las dos plantas nucleares que operan en ese país. El ejército de Vladimir Putin continúan rodeando las principales ciudades de esa nación, entre ellas Kiev. 

¿De qué estamos hablando? El ejército ruso bombardeó durante la noche del jueves la instalación. Un proyectil ruso impactó en el emplazamiento de la central y causó un peligroso incendio, pero no provocó la liberación de material radiactivo. 

  • Rafael Mariano Grossi, director del Organismo Internacional de la Energía Atómica en Viena, advirtió de los riesgos si los combates en torno a los emplazamientos nucleares se prolongan.
  • El cuerpo de inspectores nucleares de Ucrania y el Ministerio de Defensa ruso afirmaron que las fuerzas de Putin tienen ahora el control de la central, un proveedor clave de la electricidad de Ucrania. 
  • La seguridad nuclear en el emplazamiento está "garantizada a partir de ahora", dijo un jefe militar regional después de que los bomberos extinguieran el incendio a primera hora de la mañana. 
  • El presidente Volodymyr Zelensky acusó a Moscú de "terror nuclear".
  • Los reactores de la planta están intactos aunque los edificios auxiliares del compartimiento de la unidad 1 del reactor fueron dañados, afirmó la Inspección Estatal de Regulación Nuclear.

Te contamos más. Rusia y Ucrania dijeron haber acordado un alto el fuego local limitado para facilitar "corredores humanitarios", ya que numerosas ciudades del sur de Ucrania advirtieron que se estaban quedando sin suministros. 

  • La agencia de la ONU para los refugiados contabilizó que más de un millón de personas han huido de Ucrania y que al menos 249 civiles han muerto. 
  • Advirtió que el número real probablemente es "considerablemente mayor", debido a la dificultad de realizar recuentos precisos en zonas de guerra.
  • Kherson, una de las primeras ciudades ucranianas en ser invadidas por las fuerzas rusas, comienza a quedarse sin medicinas y se enfrenta a una catástrofe en pocos días, sostuvo un funcionario local. 
  • El alcalde de Mariupol aseguró que el asedio ruso y las horas de bombardeo han cortado el suministro de agua, electricidad y alimentos.

Así lo dijeron. El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió a primera hora del viernes que solicitará una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU "en las próximas horas" para tratar el incendio de la central nuclear de Zaporiyia.

  • En una reunión el viernes con los socios de la OTAN, el Secretario de Estado Antony Blinken subrayó: "No buscamos la guerra ni el conflicto con Rusia. Al mismo tiempo, tenemos que asegurarnos de que no hay malentendidos sobre nuestro compromiso de defender y proteger a nuestros aliados."
  • El regulador de energía atómica en Ucrania, Energoatom, informó que el edificio administrativo y el puesto de control en la estación están bajo el control de los ocupantes”. 
  • “El personal de la planta continúa trabajando en las unidades de potencia, asegurando la operación estable de las instalaciones nucleares”, agregó Energoatom. “Desafortunadamente, hay muertos y heridos entre los defensores ucranianos de la central”.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post