El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, asiste a una conferencia de prensa en Riga, Letonia, el 7 de marzo de 2022. Blinken se encuentra de visita oficial en Lituania, Letonia y Estonia para hablar sobre la invasión rusa de Ucrania, la situación de seguridad en Europa y el refuerzo de las capacidades de defensa de la OTAN en los países bálticos, incluida la presencia militar estadounidense en la región | FOTO: EFE/EPA/TOMS KALNINS

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, le aseguró la protección de la OTAN y de la administración Biden a Lituania y Letonia, ambos miembros de la OTAN, que se encuentran nerviosos debido al avance de Putin en Ucrania

¿De qué estamos hablando? Junto con Estonia, que Blinken visitará el martes, Lituania y Letonia conforman las antiguas repúblicas soviéticas a las que el gobierno de Biden pretende calmar cualquier temor que tengan sobre su seguridad en caso de que Rusia decida ampliar sus operaciones militares.

  • Los líderes de ambos países expresaron su gran preocupación por las intenciones del presidente ruso Vladimir Putin en relación con los países del antiguo bloque soviético que ahora son aliados o están vinculados a Occidente.
  • El ministro de Asuntos Exteriores letón, Edgars Rinkevics, expresó que la invasión rusa de Ucrania había mostrado a los países bálticos, en particular, la necesidad de reforzar las defensas aéreas y costeras y que a Letonia le gustaría que su cooperación en materia de seguridad con la OTAN fuera "más eficiente."
  • El lituano Nauseda advirtió que la política de disuasión ya no era suficiente y que ahora era necesaria la "defensa frontal". Predijo que "Putin no se detendrá en Ucrania si no se le detiene".
  • El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, pidió un aumento de la ayuda a Ucrania. Señaló que los aliados de la OTAN "están haciendo mucho, pero no pueden parar". 

Así lo dijeron. En Riga, la capital letona, Blinken dijo que los países bálticos han formado un muro democrático que ahora se opone a la marea de autocracia que Rusia impulsa en Europa. 

  • "Estados Unidos está más comprometido que nunca a estar con vosotros mientras nuestras democracias están a la altura del desafío", añadió. 
  • "Estamos reforzando nuestra defensa compartida para que nosotros y nuestros aliados estemos preparados", enfatizó Blinken. 
  • Subrayó que el compromiso de Estados Unidos con el pacto de defensa mutua de la OTAN es "sacrosanto" y que la OTAN y Estados Unidos discuten la base permanente de tropas en el Báltico.
  • "Defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN si es atacado", advirtió. "Nadie debería dudar de nuestra disposición. Nadie debería dudar de nuestra determinación".
  • Blinken dijo que la situación de Ucrania era relevante para la situación de Taiwán en Lituania, ya que todos los países deberían tener derecho a seguir su propia política exterior. 

Fuente principal de la noticia: AP