¿Qué es la Legión Extranjera de Ucrania? Se unieron unas 20 mil personas más
Un miembro de la unidad de defensa territorial monta guardia en uno de los puestos de control en Kiev , Ucrania, el 6 de marzo de 2022. Las tropas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero provocando un éxodo masivo de ucranianos a los países vecinos, así como desplazamientos internos EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano declaró que unas 20 mil  personas de 52 países ya se han ofrecido como voluntarios para luchar en su país, donde servirán en la Legión Extranjera de Ucrania, de nueva creación.

Así lo dijeron. En un discurso televisivo el domingo, Dmytro Kuleba dijo: "El mundo entero está hoy del lado de Ucrania no solo en palabras sino en hechos". No precisó cuántos de los voluntarios extranjeros han llegado a Ucrania. 

  • Kuleba tampoco nombró los países de origen de los voluntarios, afirmó que algunos de ellos prohíben a sus ciudadanos luchar por otras naciones.
  • El ministro de Exteriores instó a los ucranianos que viven en otros países a iniciar una campaña para impulsar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.
  • La semana pasada, el Ministerio de Defensa ucraniano hizo un llamado a los voluntarios internacionales en un post de Facebook. Decía: "¡Únete a la Legión internacional de fuerzas de defensa territorial de Ucrania! 
  • El jueves, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky afirmó en un discurso en video que Ucrania empezaba a recibir voluntarios extranjeros, con la llegada de los primeros 16 mil que llegan para "defender la libertad y la vida de nosotros y de todos".

Los protagonistas. Se cree que más de 60 británicos han cruzado a la Ucrania devastada por la guerra para luchar contra las fuerzas rusas invasoras. La semana pasada se informó de que los funcionarios de la guardia fronteriza polaca en el punto fronterizo de Medyka dijeron a MailOnline que vieron a ciudadanos británicos en "traje militar" pasar por el control de pasaportes en los últimos días.

  • Anteriormente también se supo que antiguos veteranos del ejército británico y de las fuerzas especiales habían estado entre los que habían respondido a la "llamada a las armas" de Zelensky para unirse a la lucha.
  • Un hombre, que no reveló su nacionalidad, lleva una bolsa de fusil mientras busca un tren para dirigirse a Ucrania para unirse a la lucha contra la invasión rusa el miércoles en Przemysl, Polonia. 
  • Dos paramédicos británicos que sirvieron en Afganistán como paramédicos, llegan al paso fronterizo polaco-ucraniano en busca de transporte a Lviv para unirse a la lucha contra la invasión rusa.
  • Un venezolano también informó de su deseo de unirse a la Legión Extranjera de Ucrania y se movilizó para llegar a la frontera.

¿Por qué es importante? La participación en conflictos extranjeros está prohibida en muchos países. La Convención sobre Mercenarios de la ONU de 2001 también prohíbe el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios.

  • El sitio web de reclutamiento ucraniano dice que los contratos con el gobierno pueden firmarse al llegar a Ucrania.
  • Zelensky ha dicho que Ucrania da la bienvenida a los extranjeros que quieran unirse a las fuerzas ucranianas que luchan contra las tropas rusas desde que comenzó su invasión el 24 de febrero.
  • Firmó un decreto que introducía la entrada sin visado en Ucrania para los voluntarios extranjeros, que entró en vigor el 1 de marzo.
  • Las autoridades ucranianas han prohibido a los hombres de entre 18 y 60 años salir del país.

Fuente principal de la noticia: The Daily Mail