Sirenas de ataque aéreo suenan en Kiev mientras continúan las evacuaciones
Dos mujeres caminan junto a erizos checos en el centro de Kiev (Ucrania), el 8 de marzo de 2022 | FOTO: EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE

Las sirenas de ataque aéreo sonaron sobre la capital de Ucrania este miércoles y las autoridades reforzaron las defensas en ciudades clave amenazadas por las fuerzas rusas, mientras las autoridades renovaron los esfuerzos para evacuar a los civiles de las zonas urbanas asediadas.

¿De qué estamos hablando? Las autoridades ucranianas anunciaron que Rusia ha aceptado un nuevo alto el fuego de un día de duración en las rutas de evacuación de personas que huyen de las ciudades, incluida Mariupol, escenario de algunos de los peores momentos de desesperación de la guerra. 

  • Los bombardeos rusos han destrozado los edificios, dejaron el puerto sin agua, calefacción, sistemas de alcantarillado o servicio telefónico en Ucrania.
  • Los funcionarios locales dijeron que planeaban empezar a cavar fosas comunes para los muertos.
  • Se cree que miles de personas han muerto, tanto civiles como soldados, en las dos semanas de combates desde que las fuerzas del Presidente Vladimir Putin invadieron el país. 
  • La ONU calcula que más de dos millones de personas han huido del país. Muchos más han quedado atrapados en ciudades bombardeadas y cercadas por las fuerzas rusas, que han visto frenado su avance por una resistencia ucraniana más feroz de lo esperado.

¿Y ahora qué? El miércoles por la mañana, los residentes de la capital, Kiev, fueron alertados de que debían acudir rápidamente a los refugios antiaéreos por temor a la llegada de misiles. 

  • Se dio el visto bueno en cada ocasión, pero las alertas intermitentes han mantenido a la gente en vilo. Kiev ha estado relativamente tranquila en los últimos días, aunque la artillería rusa ha bombardeado las afueras de la ciudad.
  • El miércoles está previsto un nuevo esfuerzo para crear corredores seguros para que la gente huya de Mariupol, Sumy en el noreste, Enerhodar en el sur, Volnovakha en el sureste, Izyum en el este y otras ciudades de la región de Kiev, dijo el viceprimer ministro ucraniano Iryna Vereshchuk.
  • La crisis aumenta en la capital para los civiles y la situación es especialmente crítica en los suburbios de la ciudad, según el jefe de la administración regional de Kiev, Oleksiy Kuleba.

Las cuentas que no son cuentos. En las afueras de la ciudad, policías y soldados ayudaron a los ancianos a salir de sus casas el martes y la gente se abrió paso por un puente destruido mientras intentaba escapar de Irpin, una ciudad de 60 mil habitantes que ha sido blanco de los bombardeos rusos.

  • Mientras tanto, las fuerzas rusas colocaron equipos militares en granjas y en medio de edificios residenciales en la ciudad norteña de Chernihiv, dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado. 
  • En el sur, los rusos vestidos de civil avanzan sobre la ciudad de Mykolaiv, un centro de construcción naval del Mar Negro de medio millón de personas, dijo.
  • Una de las evacuaciones pareció tener éxito el martes, cuando las autoridades ucranianas dijeron que 5 mil civiles, incluidos 1 mil 700 estudiantes extranjeros, lograron escapar de Sumy, una ciudad de un cuarto de millón de habitantes que ha sufrido un intenso bombardeo.
  • Como parte de esos esfuerzos, el puerto de Mariupol, en el mar de Azov, lleva días rodeado de soldados rusos y causaron una crisis humanitaria para los 430 mil residentes.
  • El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, informó de los esfuerzos para evacuar a unas 18 mil personas de Kiev y de las ciudades asediadas cercanas a ella.

Fuente principal de la noticia: AP