Ciclón bomba traerá nevadas y fuertes vientos al centro norte del país
FOTO: wpc.ncep.noaa.gov

Una tormenta potente y salvaje azotará este viernes y durante el fin de semana desde el centro-sur hasta el interior del noreste. El mes de marzo es conocido por su tiempo salvaje y tormentas. Un "ciclón bomba" en desarrollo dejará caer una franja de nieve de moderada a fuerte.

¿De qué estamos hablando? La tormenta y el frente frío ártico que la acompaña también provocarán un descenso de las temperaturas y soplarán fuertes vientos en gran parte del este de Estados Unidos. En el sureste, podrían producirse tormentas de fuertes a severas.

  • Las condiciones comenzarán a deteriorarse en partes del valle del Mississippi el viernes antes de que la tormenta y su ráfaga ártica lleguen a la costa este el sábado, dando inicio a una ventana de 24 horas de mal tiempo. 
  • El centro de la tormenta de nieve, con más de un pie posible, parece extenderse desde Syracuse, N.Y., a Burlington, Vt.
  • El jueves por la mañana  Kansas, Oklahoma, el Panhandle de Texas, Missouri e Illinois tenían advertencias de tormentas invernales y mal tiempo.
  • Se intensificará rápidamente a medida que se deslice por la costa este el sábado.
  • Su presión atmosférica mínima, un indicador de su fuerza, podría rivalizar con la del huracán Sandy en 2012 para cuando atraviese las costas canadienses el domingo y el lunes.

¿Y ahora qué? Las bajas presiones en superficie comenzarán a manifestarse sobre Luisiana y Mississippi el viernes por la noche. El sábado por la noche, la tormenta será una baja potente que probablemente se encuentre en las proximidades de Downeast Maine. 

  • El fenómeno continuará fortaleciéndose rápidamente hasta el domingo mientras se dirige hacia el norte de Canadá y se convierte en un ciclón bomba.
  • Un ciclón bomba se refiere a una tormenta que se intensifica rápidamente y cuya presión atmosférica mínima central cae en 24 milibares o más en 24 horas. 
  • Las bombas se convierten en potentes vacíos que aspiran aire de todo el entorno para llenar sus vacíos, generando fuertes vientos.
  • La nieve irrumpirá en el Panhandle de Texas y Oklahoma alrededor del amanecer del viernes, expandiéndose hacia el noreste y aumentando su cobertura e intensidad durante el día. A medianoche, los copos volarán a lo largo de los corredores de las Interestatales 44 y 70 y llegarán hasta la meseta de Tug Hill en el estado de Nueva York.
  • Arkansas, Tennessee y Kentucky podrían recibir una ráfaga de nieve de moderada a fuerte el viernes por la noche en tándem con una afluencia de humedad del golfo desde el sur, con la nieve más pesada entonces montando los Apalaches durante las horas del día del sábado. Incluso es posible que el noroeste de Mississippi vea una guarnición de copos.
  • Nashville, Lexington, Ky., y Little Rock probablemente todos están mirando un general de 1 a 2 pulgadas de nieve con algunos totales de cuatro pulgadas.
  • Las zonas de la costa tendrán mayormente lluvia y viento. 

En el DMV. En Raleigh, N.C., Richmond, DC, Baltimore, Filadelfia, Nueva York y Boston, se esperan unas seis horas de lluvia y tal vez algunos breves aguaceros. 

  • En las zonas del sur y el Atlántico Medio, la primera mitad del sábado se verá más afectada, mientras que la costa de Nueva Inglaterra verá el tiempo húmedo desde el final de la mañana hasta las primeras horas de la tarde. 
  • Se prevé una lluvia de entre medio centímetro y un centímetro.
  • Es probable que los vientos de 25 a 35 mph del sur precedan al frente frío y acompañen a las precipitaciones. Luego, cuando el frente pase después de la hora del almuerzo del sábado, las ráfagas de viento frío del norte aumentarán a más de 40 mph. 
  • El descenso de las temperaturas también podría ayudar a que las precipitaciones terminen en forma de nieve para D.C., Nueva York y Boston, aunque no es probable que se produzcan acumulaciones en los metros propiamente dichos. Sus suburbios del oeste y noroeste tienen más posibilidades de ver una acumulación ligera.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post