Joe Machin
Foto EFE/EPA/GRAEME SLOAN

El senador demócrata moderado Joe Manchin dijo hoy lunes que se opondrá a la confirmación de Sarah Bloom Raskin para vicepresidenta de supervisión de la Reserva Federal (Federal Reserve System (FED), por sus siglas en inglés) por sus recientes críticas a la industria de combustibles fósiles.

Manchin indicó que Raskin “no ha logrado abordar satisfactoriamente mis preocupaciones sobre la importancia crítica de financiar una política energética integral para satisfacer las necesidades energéticas críticas de nuestra nación”.

¿Por qué es importante?

Raskin, exgobernadora de la Fed y exsubsecretaria del Departamento del Tesoro, ha abogado en contra de realizar inversiones en proyectos y empresas de combustibles fósiles, señalando los riesgos ambientales y la volatilidad financiera dentro del sector. También se opuso a que la Fed otorgara préstamos de emergencia a las empresas de combustibles fósiles durante el punto más alto de la pandemia.

  • Estas posturas han generado desconfianza en los sectores más conservadores, especialmente en estos momentos que los costos de la gasolina están en su máximo histórico, al igual que la inflación. Republicanos, como el senador Pat Toomey, expresaron su temor de que pueda adoptar medidas que le dificultarían a los bancos dar préstamos a las compañías petroleras.
  • “Ha llegado el momento de que la Junta de la Reserva Federal regrese a sus principios definitorios y mandato dual de controlar la inflación asegurando precios estables y el máximo empleo. No apoyaré a ningún candidato futuro que no respete estas prioridades críticas”, agregó Manchin.

¿Qué pasa ahora?

La nominación de Raskin está estancada en el Comité Bancario del Senado por un boicot republicano, bloqueando efectivamente su confirmación para que no avance al pleno del Senado. Ahora, incluso si su nominación logra salir del comité, Raskin necesitaría al menos un republicano que la apoye para ser confirmada en el máximo cargo de supervisión bancaria en EEUU.

  • Los senadores republicanos ofrecieron permitir votos sobre los otros cuatro nominados de Biden, incluido el presidente de la Fed, Jerome Powell, si el presidente del Comité Bancario del Senado, Sherrod Brown, aceptaba retener la nominación de Raskin.
  • La Casa Blanca respondió a las críticas con un comunicado propio, en el que aseguran que están “trabajando para obtener apoyo bipartidista” para asegurar su nominación, a pesar de las protestas de Manchin y otros legisladores.

Con información de Politico y The Hill