Foto del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en su discurso a los ucranianos en Kiev, el 7 de marzo de 2022. | Foto: Efe.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dará un discurso virtual a los miembros del Congreso de Estados Unidos este miércoles 16 de marzo. Así lo anunció la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), y el líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer (Nueva York), en una carta conjunta a sus colegas.

Lo que sabemos. Ambos líderes demócratas afirmaron que el discurso se transmitirá en el Auditorio del Centro de Visitantes del Capitolio a las 9:00 am, hora del este, y solo asistirán los legisladores.

  • Es la primera vez que Zelensky hará un pronunciamiento especialmente dirigido al Congreso de Estados Unidos, anteriormente ha hablado para la Unión Europea.
  • En sus alocuciones previas, Zelensky ha pedido apoyo militar en su resistencia a la invasión de Rusia.

Lo que se comenta. “El Congreso, nuestro país y el mundo están asombrados por el pueblo de Ucrania, que ha demostrado un coraje, una resiliencia y una determinación extraordinarios frente a la guerra ilegal, feroz y no provocada de Rusia”, indicaron Pelosi y Schumer en la carta, con fecha de este lunes.

  • “El Congreso se mantiene inquebrantable en nuestro compromiso de apoyar a Ucrania mientras enfrenta la cruel y diabólica agresión de Putin; y de aprobar leyes para paralizar y aislar la economía rusa, así como brindar asistencia humanitaria, de seguridad y económica a Ucrania”, dijeron Pelosi y Schumer en la carta.
  • “Esperamos tener el privilegio de dar la bienvenida al discurso del presidente Zelenskyy ante la Cámara y el Senado y transmitir nuestro apoyo al pueblo de Ucrania mientras defiende valientemente la democracia”.

Te contamos más. Mientras continúa la invasión de Rusia a Ucrania, está abierta una vía de negociación entre ambos países. Este martes 15 de marzo se reanudarán las conversaciones bilaterales, luego de ser pospuestas hoy.

  • La semana comenzó en Ucrania con ataques a una instalación militar a 15 millas de la frontera de Polonia, miembro de la OTAN, lo cual amenazó con ampliar la guerra.
  • Los combates todavía obstruyen los esfuerzos para brindar ayuda a las ciudades ucranianas sitiadas, incluida Kiev.
  • Un edificio residencial en el distrito Obolon, en Kiev, fue alcanzado por bombardeos rusos este lunes, según el Servicio de Emergencia Estatal de Ucrania. Los residentes tuvieron que huir mientras los bomberos intentaban extinguir las llamas y rescatar a los atrapados en el interior.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.