Las autoridades ucranianas anunciaron que intentarían evacuar a los civiles de las ciudades sitiadas. Foto: Efe.

Las conversaciones entre Ucrania y Rusia se reanudarán el martes 15 de marzo, después de ser pospuestas este lunes y de los recientes ataques a una instalación militar a 15 millas de la frontera de Polonia, miembro de la OTAN, que amenazaron con ampliar la guerra.

Los combates todavía obstruyen los esfuerzos para brindar ayuda a las ciudades ucranianas sitiadas, incluida Kiev.

Lo que tienes que saber. Los funcionarios ucranianos han proyectado un tono más optimista en torno a las conversaciones. En ocasiones anteriores las negociaciones han terminado sin resolución. Pero Ucrania insiste en que quiere un alto el fuego inmediato y que se retiren las tropas rusas.

  • La invasión a Ucrania tiene consecuencias directas en los civiles: recientemente murió una madre embarazada que fue herida y fotografiada tras el bombardeo a una maternidad. El bebé también falleció.
  • Este lunes Ucrania dominará la agenda cuando el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reúna con el principal diplomático de China, Yang Jiechi, en Roma.
  • Funcionarios estadounidenses dijeron que Moscú recurrió a China en busca de equipo militar y ayuda desde que comenzó la invasión rusa, hace más de dos semanas.
  • El lunes, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó las acusaciones de Estados Unidos como “noticias falsas”.

Esto también pasó. Un edificio residencial en el distrito Obolon, en Kiev, fue alcanzado por bombardeos rusos este lunes, según el Servicio de Emergencia Estatal de Ucrania. Los residentes tuvieron que huir mientras los bomberos intentaban extinguir las llamas y rescatar a los atrapados en el interior.

  • Las autoridades dijeron que las explosiones mataron al menos a una persona e hirieron a otras.
  • Las fotos mostraban a los residentes salir del estruendo mientras gruesas columnas de humo escapaban de ventanas y puertas ennegrecidas. Al menos 70 personas fueron evacuadas.

Siguen las evacuaciones. Las autoridades ucranianas anunciaron que intentarían evacuar a los civiles de las ciudades sitiadas a través de 10 corredores humanitarios y renovarían sus esfuerzos para llevar un convoy de ayuda estancado al puerto sureño de Mariupol.

  • Los corredores están configurados para evacuar personas de ocho ciudades a Brovary y Bilohorodka, dos suburbios de Kiev; y de tres ciudades en la región de Lugansk de Ucrania a Slovyansk, en Donetsk, según la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.
  • Vereshchuk no precisó si las fuerzas rusas aceptaron estos corredores humanitarios.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.