Rusia le pidió apoyo militar y equipamiento a China, dicen funcionarios estadounidenses
Un coche destruido durante un bombardeo en el centro de Kharkiv, Ucrania, el 13 de marzo de 2022. El transporte público, las tiendas y las farmacias no funcionan en la ciudad. Por la noche, la ciudad es bombardeada | FOTO: EFE/EPA/VASILIY ZHLOBSKY

Rusia ha recurrido a China para obtener equipamiento y ayuda militar durante las semanas transcurridas desde que comenzó su invasión de Ucrania, dijeron funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto a The Washington Post.

¿De qué estamos hablando? Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del tema, no describieron qué tipo de armamento se ha solicitado, ni saben cómo ha respondido China.

  • La noticia se produce cuando el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, tiene previsto viajar a Roma el lunes para reunirse con su homólogo chino, Yang Jiechi.
  • Los funcionarios dijeron que Rusia tiene escasez sin ciertos tipos de armas. No quisieron especificar de qué tipo.
  • China le ha expresado su apoyo político a Rusia, incluso culpó a Estados Unidos y a la expansión de la OTAN por la guerra, con la defensa de principios como la soberanía 
  • China compra ciertas armas a Rusia, especialmente aviones de combate avanzados y sistemas de misiles tierra-aire, dijo Taylor Fravel, un profesor de ciencias políticas del Instituto Tecnológico de Massachusetts que se especializa en la defensa china.
  • El giro de Moscú hacia Pekín se produce cuando altos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos describieron la semana pasada ante el Congreso cómo Rusia y China estaban más alineadas que en cualquier otro momento desde mediados de la década de 1950.

Así lo dijeron. "Hemos comunicado directamente, en privado, a Pekín, que habrá consecuencias y sanciones a gran escala si se hacen esfuerzos de evasión o el apoyo a Rusia para rellenarlas", dijo Sullivan a la CNN.

  • El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, señaló el domingo en una entrevista televisiva que parte de las reservas de oro y divisas de Moscú estaban en moneda china, informó Reuters. 
  • "Y vemos la presión que ejercen los países occidentales sobre China para limitar el comercio mutuo".
  • "Pero creo que nuestra asociación con China nos permitirá mantener la cooperación que hemos logrado y no solo mantenerla, sino incrementarla en un entorno en el que los mercados occidentales se cierran".
  • "Si Pekín ofrece algún tipo de asistencia militar para ayudar a la guerra de Moscú en Ucrania, los efectos indirectos en la política entre Estados Unidos y China podrían ser enormes", dijo Eric Sayers, ex asesor del Comando Indo Pacífico de Estados Unidos y ahora vicepresidente senior de Beacon Global Strategies.

¿Por qué es importante? Mientras tanto, al menos 35 personas murieron y 134 resultaron heridas a primera hora del domingo cuando una andanada de misiles rusos se estrelló contra una instalación militar en el oeste de Ucrania, a unos 15 kilómetros de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN. 

  • El polígono militar de Yavoriv, cerca de Lviv, también conocido como Centro Internacional de Seguridad y Mantenimiento de la Paz, ha sido utilizado durante años para realizar ejercicios por las tropas de la OTAN y los ucranianos, con estadounidenses en el lugar en febrero. 
  • Miembros de la Guardia Nacional del Ejército de Florida se entrenaron allí con las fuerzas ucranianas en febrero, durante la preparación de la invasión rusa.
  • Un convoy humanitario que intentaba llegar a la ciudad portuaria asediada de Mariupol no salió de Berdyansk el domingo, según un clérigo que acompañaba a los camiones de ayuda. El Ayuntamiento de Mariupol afirma que 2 mil 187 residentes han muerto en la invasión.
  • Las autoridades ucranianas dijeron que un periodista estadounidense, Brent Renaud, recibió un disparo mortal mientras informaba en las afueras de Kiev.
  • El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo el domingo que ningún miembro del servicio estadounidense murió en un sitio militar en el oeste de Ucrania cuando fue atacado. Funcionarios ucranianos han dicho que trabajan para determinar si los extranjeros estaban presentes el domingo.

Fuente prinicipal de la noticia: The Washington Post