Nuevo ataque de Rusia en Ucrania deja 35 muertos y 134 heridos
Una mujer limpia unos escombros de la Iglesia Extranjera Ortodoxa de Rus parcialmente destruida tras ser bombardeada por la aviación rusa, en Malyn, Ucrania, el 12 de marzo de 2022 | FOTO: EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES

Otra oleada de misiles de Rusia devastaron una base de entrenamiento militar cerca de la frontera occidental de Ucrania con Polonia, miembro de la OTAN, mató a 35 personas, según informaron las autoridades ucranianas el domingo. 

El recuento. El ataque se produjo tras las amenazas rusas de atacar los envíos de armas extranjeras que ayudan a los combatientes ucranianos a defender su país contra el duro asalto de Rusia.

  • Más de 30 misiles de crucero rusos apuntaron a la extensa instalación que está a menos de 25 kilómetros del punto fronterizo más cercano con Polonia, según el gobernador de la región occidental ucraniana de Lviv. 
  • Polonia es una ruta de tránsito para la ayuda militar occidental a Ucrania, y Estados Unidos aumentó el número de tropas estadounidenses desplegadas allí.
  • La base de entrenamiento cerca de Yavoriv parece ser el objetivo más occidental atacado durante la invasión rusa de 18 días. 
  • La instalación, también conocida como Centro Internacional de Seguridad y Mantenimiento de la Paz, se ha utilizado durante mucho tiempo para entrenar al personal militar ucraniano, a menudo con instructores de Estados Unidos y otros países de la OTAN.
  • El gobernador de Lviv, Maksym Kozytskyi, dijo que la mayoría de los misiles rusos disparados el domingo "fueron derribados porque el sistema de defensa aérea funcionó". Los que lograron pasar mataron al menos a 35 personas e hirieron a 134, dijo.
  • Las autoridades ucranianas dijeron que los ataques aéreos rusos contra un monasterio y un centro turístico para niños en la región oriental de Donetsk afectaron a lugares donde se refugiaban monjes y refugiados, hiriendo a 32 personas.

Así lo dijeron. La OTAN dijo el domingo que actualmente no tiene personal en Ucrania. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió que Occidente respondería si el armamento ruso se desplaza fuera de Ucrania y golpea a algún miembro de la OTAN, aunque sea accidentalmente.

  • El presidente Joe Biden "ha sido claro, en repetidas ocasiones, que Estados Unidos trabajará con nuestros aliados para defender cada centímetro del territorio de la OTAN y eso significa cada centímetro", dijo Sullivan.
  • Las autoridades ucranianas dijeron que el domingo se abrirían más de 10 corredores humanitarios, con el acuerdo de Rusia, incluso desde la maltrecha y asediada ciudad portuaria de Mariupol, donde las autoridades dicen que han muerto más de 1 mil 500 personas.

¿Por qué es importante? La propia ciudad de Lviv se ha librado hasta ahora de la magnitud de la destrucción que se está produciendo al este y al sur. Su población, de 721 mil habitantes, ha aumentado durante la guerra gracias a los residentes que escapan de otros centros de población bombardeados y como estación de paso para los casi 2,6 millones de refugiados que huyeron del país. Mientras tanto, las fuerzas de Putin continúan su ataque a la ciudad de Mariupol. 

  • El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo en un discurso por vídeo que un convoy con 100 toneladas de ayuda humanitaria estaba de camino a Mariupol, y que se habían hecho todos los esfuerzos diplomáticos necesarios para que llegara a los necesitados. 
  • La captura de las ciudades de Ucrania, Mariupol y otros puertos del mar de Azov podría permitir a Rusia establecer un corredor terrestre hacia Crimea, que Rusia arrebató a Ucrania en 2014.
  • Los funcionarios ucranianos han acusado a Rusia de no cumplir con las promesas anteriores de no disparar a lo largo de las rutas de evacuación temporal. Zelenskyy dijo que las autoridades ucranianas aún han logrado evacuar a casi 125 mil personas de las zonas donde se desarrollan las hostilidades.
  • Sin embargo, los continuos combates en múltiples frentes han agravado la situación del país el domingo y provocado una nueva indignación internacional.

Fuente principal de la noticia: AP