Jake Sullivan (der.) se reunió brevemente con el primer ministro italiano, Mario Draghi, el 15 de marzo, un día después de sus conversaciones con el alto diplomático chino Yang Jiechi, en Roma. | Foto: Efe.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, emitió una advertencia directa a su homólogo chino, Yang Jiechi, sobre las posibles consecuencias de cualquier asistencia que Beijing pueda brindar a Rusia en su guerra con Ucrania, según informaron funcionarios el lunes.

La advertencia llegó en el contexto de la petición de Rusia a China de proporcionar equipo militar y ayuda.

Lo que sabemos. El lunes la reunión de siete horas en Roma, entre Sullivan y Jiechi, adquirió mayor urgencia a medida que la guerra de Rusia contra Ucrania se prolongaba en su tercera semana, sin señales de terminar. El encuentro de los funcionarios fue planificado semanas antes.

  • Los funcionarios de Biden se negaron a informar cualquier advertencia específica que Sullivan haya podido transmitir a los chinos sobre ofrecer asistencia a Rusia, pero un alto funcionario de la administración reveló que EEUU tiene “profundas preocupaciones sobre la alineación de China con Rusia en este momento” y que Sullivan fue “directo”.
  • El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos delicados durante una llamada telefónica con los periodistas.

Lo que viene. La reunión de Sullivan, que un alto funcionario del gobierno describió como “intensa” y “franca”, se produjo en medio de informes de que el presidente Joe Biden analiza viajar a Europa en las próximas semanas, para reunir y tranquilizar a los aliados.

  • El posible viaje de Biden seguiría a la gira de la vicepresidenta Kamala Harris a Polonia y Rumanía la semana pasada.
  • Los líderes del Congreso anunciaron que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronunciará un discurso virtual ante el Congreso este miércoles 16 de marzo, un evento que probablemente tenga una profunda resonancia emocional.

Ojo con esto. El domingo Rusia lanzó una salva de misiles de crucero en una instalación militar cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia. La ONU estimó el número total de víctimas civiles en Ucrania en 596 muertos y 1 mil 067 heridos, aunque ha dicho que cree que las cifras reales son “considerablemente superior”.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.