toque de queda en Chicago
CHICAGO. Esperan se cumpla normativa/Pixabay

Un grupo aún no cuantificado de oficiales de policía de la Comisión de Planificación y Parques de la Capital Nacional de Maryland han sido suspendidos y podrían ser despedidos después de que uno de sus colegas, un oficial afroamericano del condado de Montgomery, denunció comentarios ofensivos, presentando como pruebas mensajes de texto grupales llenos de lenguaje racista, según una demanda federal y un comunicado de las mismas autoridades.

¿De qué estamos hablando? La demanda presentada este lunes en Maryland por el oficial Mark Miles, citó mensajes de texto grupales supuestamente enviados entre los años 2020 y 2021 por su supervisor en ese momento, el sargento Stephanie Harvey, y otros oficiales de un escuadrón de policía conocido como Shift 5, del cual Miles era el único miembro afroamericano.

  • Los mensajes citados en la demanda contienen insultos raciales, étnicos, homofóbicos y obscenidades que fomentan la violencia hacia las personas no blancas. Además de referencias de admiración a la extrema derecha y declaraciones degradantes sobre el movimiento Black Lives Matter.
  • Las pruebas de la demanda contra el sargento Harvey y la comisión de parques fueron identificadas como "una lista de insultos".
  •  La demanda también alega que Harvey y otros policías dirigieron comentarios racistas y burlones a Miles en conversaciones y pases de lista.
  • Miles, quien se unió a la fuerza en 2019, agregó anécdotas como la de ser asignado “a un turno de noche menos deseable” y señaló que en una oportunidad no recibió refuerzos a tiempo. 

¿Por qué es relevante? Con base en esas quejas internas, que precedieron a la demanda, el departamento de policía aludido “inició rápidamente una investigación y tomó las medidas apropiadas en función de los hallazgos de esa investigación”, según un comunicado emitido por la teniente Tracy Lieberman, vocera de la división de Montgomery.

  •  En una entrevista, Lieberman se negó a decir cuántos oficiales han sido sancionados.
  • La demanda cita violaciones de la Ley Federal de Derechos Civiles de 1964 porque Miles fue presunta víctima de discriminación racial, un ambiente de trabajo hostil y represalias. Calista Black, vocera de la comisión de parques, dijo que la comisión no tenía comentarios sobre la demanda más allá del comunicado de la policía.
  • Esta comisión supervisa los parques públicos en los suburbios de Maryland, específicamente los condados de Montgomery y Prince George, y tiene una fuerza policial de casi 100 oficiales en las dos jurisdicciones. 

Sin filtro. “Broma, no entregues estos textos” y “¡haz que me despidan por incitación al odio!”, son algunos de los mensajes escritos por Harvey, según la demanda. 

  • En otro mensaje de texto, supuestamente explicó sus comentarios ofensivos escribiendo: “Porque soy racista… también misógino… o tal vez homófobo… ya marqué todas las casillas”, se leyó.

Fuente principal de la noticia:The  Washington Post.