Eric Greitens, ex Navy SEAL, habla al cuerpo de cadetes en el 22º Foro Anual de Ética el viernes, 25 de marzo de 2011 | Foto Guardia Costera de EE. UU. (Dominio público)

Las acusaciones de violencia doméstica contra el candidato republicano al Senado, Eric Greitens, prendieron una luz roja dentro del partido: garantizar que el GOP no nomine a candidatos que corran el riesgo de perder el escaño. Greitens es al menos el tercer republicano estatal en este ciclo que enfrenta acusaciones de violencia doméstica.

Greitens solo. Después de las acusaciones que la exesposa de Greitens, Sheena, hizo públicas como parte de la lucha por la custodia de sus dos hijos, el candidato por el escaño de Missouri ha ignorado los llamados a retirarse de la carrera.

  • Estas peticiones provienen incluso de miembros de su propio partido, que incluyen a sus contendientes en las primarias previstas para agosto.
  • “Los hombres de verdad nunca abusan de mujeres y niños. Punto, fin de la historia. Es hora de que Eric salga de la carrera por el Senado y obtenga ayuda profesional”, dijo la representante republicana estadounidense Vicky Hartzler, candidata rival al Senado.
  • Los candidatos republicanos al Senado, Eric Schmitt, actual fiscal general de Missouri, y Dave Schatz, el principal senador estatal, se encontraban entre los que pidieron el lunes que Greitens abandone la carrera por el Senado de Estados Unidos.

Greitens se lanzó como posible candidato republicano al Senado, luego de haber estar envuelto en un escándalo que involucró una relación extramarital y acusaciones de que le había tomado una fotografía explícita sin su permiso. Estos eventos culminaron con su renuncia como gobernador de Missouri en 2018 y su divorcio en 2020.

Poner en peligro un escaño. Los republicanos están posicionados para recuperar la mayoría del Senado, al capitalizar los bajos índices de aprobación del presidente Joe Biden y las preocupaciones sobre la inflación en medio del aumento de los precios de la gasolina.

  • A medida que la temporada de primarias de 2022 se intensifique a partir de abril, esas ventajas podrían verse amenazadas. Ya previamente algunos líderes republicanos les preocupaba que Greitens pueda ganar la nominación republicana, pero perder en las elecciones generales, cediendo un escaño crucial en el Senado en lo que debería ser un estado rojo seguro.
  • Una de las preocupaciones es la cantidad de mujeres que podrían votar por él. “Ciertamente, las mujeres de los suburbios serían una preocupación, pero creo que los problemas se extienden mucho más allá”,dijo en diciembre el estratega republicano de Missouri, John Hancock, estratega republicano de Missouri.
  • Un donante republicano de Missouri, David Humphreys, cuya familia donó 2,2 millones de dólares a la campaña de Greitens en 2016, está en contra de la postulación para el Senado. “Es incluso menos apto para un cargo público ahora que en 2018 cuando denuncié su comportamiento y pedí que renunciara como gobernador. Por supuesto debería abandonar; en primer lugar, nunca debería haber entrado en la carrera”, expresó.
  • Luego de las acusaciones contra Greitens, estrategas de ambos partidos consideran que una victoria de Greitens en las primarias les daría a los demócratas una oportunidad legítima de ganar un escaño en el Senado en Missouri.

Una campaña con dificultades. Una candidatura de Greitens, además, obligaría a los republicanos a poner más esfuerzos a su contienda.

  • A fines de 2021, cuando presentó por última vez un informe de recaudación de fondos, Greitens tenía solo 290.000 dólares en efectivo y tenía una deuda de 154.000 dólares, según muestran los registros.
  • “Él no está recaudando fondos en todo el estado. Nadie organizará una para él”, dijo el ex vicegobernador de Missouri, Peter Kinder. “Su expectativa es que tiene un piso mínimo irreductible (con votantes) y puede arreglárselas con un campo abarrotado”.
    Su poca recaudación de fondos, por ahora, ha sido compensada con dos PAC que lo respaldan y que están financiados principalmente por dos megadonantes del Partido Republicano.

Con información de AP