EQUIPO. Equipo de bomberos en plena actividad. | Foto: Cortesía de Fairfax County Fire and Rescue Department.

Un estudio realizado por la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por su sigla en inglés) arrojó que la fuerza laboral hispana en los Estados Unidos sigue en aumento y los trabajadores esenciales hispanos también forman parte de este crecimiento. 

El Tiempo Latino entrevistó a Jesús E. Castro, técnico del Departamento de Bomberos y Rescate del Condado de Fairfax (FCFRD), que actualmente se encuentra reclutando personal para conocer detalles de este proceso y cómo impacta en la comunidad.

Proceso de contratación 

El FCFRD es una organización que combina carrera y voluntariado, actualmente brindan servicios tales como extinción de incendios, emergencias médicas, rescate técnico, materiales peligrosos, rescate acuático, educación sobre seguridad humana, prevención de incendios y servicios de investigación de incendios provocados.

También brindan servicios que no sean de emergencia para proteger las vidas, la propiedad y el medio ambiente de nuestra comunidad.

La institución busca contratar entre 30 a 35 personas por trimestre o al menos 120 personas por año. Actualmente su proceso de contratación tiene diversos pasos que suelen durar alrededor de 9 meses o quizás menos dependiendo de qué tan rápido el solicitante devuelva su documentación.

EQUIDAD. El tener un equipo diverso permite mejorar la comunicación con los pacientes. | Foto: Cortesía de Fairfax County Fire and Rescue Department.

Los candidatos envían su solicitud para el cargo de su interés, posteriormente se realiza una declaración de antecedentes personales y un examen escrito. Deben pasar una prueba de capacidad física, una evaluación médica, también la prueba de polígrafo y otra psicológica. Sin embargo, el proceso termina cuando se revisa el archivo final de cada postulante.

“Es importante que cada vez se incluyan a miembros de la comunidad latina a nuestros equipos ya que esto nos garantiza un lugar de trabajo diverso. Además, los empleados latinos pueden comunicarse mejor con la población hispana, brindando así un excelente servicio al cliente. Cuando se trata de atención al paciente y respuesta de emergencia, tener a alguien que lo entienda y pueda comunicarse claramente es fundamental para el éxito de cada caso”, comentó Castro.

Beneficios de los empleados

Dentro de los beneficios que otorga el departamento de bomberos y rescate del condado de Fairfax a los empleados están las vacaciones, licencia por enfermedad, seguro de salud, médico, dental y visión. También un plan de jubilación, capacitaciones, uniformes y equipos gratuitos, adicionalmente cuenta con un programa de salud y bienestar, así como ayuda en la matrícula universitaria.

Por otro lado, el personal tiene la oportunidad de hacer carrera. Los cargos que se encuentran activos son: bomberos, técnicos, tenientes, capitanes, entre otros.

SERVICIO. El departamento de bomberos y rescate del Condado de Fairfax en acción. | Foto: Cortesía de Fairfax County Fire and Rescue Department.

Para poder postular se necesita diploma de escuela secundaria o GED, tener 18 años de edad o más, no poseer suspensiones de manejo o más de una infracción de tránsito en los últimos 12 meses. También es necesario estar libre de drogas durante los últimos 12 meses, licencia de conducir válida durante el proceso de contratación y en todo momento durante el empleo. Los aspirantes deben ser elegibles para la certificación de servicios médicos de emergencia en Virginia y habilitados para  trabajar en los Estados Unidos.

Los salarios son competitivos para el área metropolitana de DC. Por ejemplo, el sueldo inicial de un bombero es $57 mil 409,46, mientras que el de un paramédico $62 mil 293,15.

Para mayor información puede comunicarse al (703) 246 - 3939 o al email fire.recruitment@fairfaxcounty.gov

Fuerza laboral: estudios y tendencias

Según el sitio web de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo, cada vez más organizaciones incluyen en sus equipos de trabajo a miembros de la comunidad latina, los que ha permitido cambios significativos en la demografía de la fuerza laboral estadounidense al lograr incrementar su tasa de participación en los cargos de trabajadores hispanos dentro el área de ventas, incluso en cargos públicos y gerenciales.

Dentro de las tendencias de diversidad e inclusión 2022 resaltan el acercamiento de grupos de interés con foco en la inclusión, además de desarrollar modelos para hacer a las empresas más inclusivas. 

La Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos y el Instituto del Caucus Hispano del Congreso publicó en un informe que indica que para 2060 la tasa de participación de la fuerza laboral se reducirá a casi 60%, esa disminución se debe en gran parte a la cantidad de “Baby Boomers” que se jubilarán.

El informe también menciona que los hispanos representan actualmente el 16% de la mano de obra total en los Estados Unidos.