Este jueves, Arizona se convirtió en el segundo estado en aprobar la prohibición al aborto después de las 15 semanas de gestación, modelado en la ley de Mississippi que actualmente está bajo la consideración de la Corte Suprema.
La Cámara de Representantes de Arizona aprobó el proyecto S.B. 1164 con 31 votos a favor por 26 en contra. La legislación sigue los pasos del estado de Florida, donde también se espera la firma del gobernador para entrar en vigor.
¿Por qué es relevante?. El proyecto de ley restringiría el acceso al aborto dos meses antes de la fecha límite de viabilidad establecida por Planned Parenthood v. Casey y penalizaría los proveedores de aborto con la amenaza de multas, libertad condicional, e incluso encarcelamiento.
- Además de esta prohibición del aborto después de las 15 semanas, los legisladores de Arizona presentaron otros siete proyectos de ley contra el acceso al aborto.
Sin filtro. “Estos ataques constantes a cuidados y al acceso al aborto en Arizona continuan después de una década de interferencia legislativa que daña a las personas embarazadas y sus familias. No nos equivoquemos, los legisladores que votaron a favor de esta ley en la Cámara de Representantes y el Senado no se detendrán con una prohibición después de las 15 semanas", dijo Brittany Fonteno, presidenta de Planned Parenthood Advocates of Arizona.
- "Continuarán diezmando el acceso al aborto hasta que sea ilegal en Arizona. En noviembre nos acordaremos de quienes votaron a favor de poner en riesgo la salud de miles de personas en Arizona y exigiremos una rendición de cuentas en las urnas electorales” agregó.
- Fonteno aseguró que “Planned Parenthood Arizona continuará proveyendo cuidado de salud sexual y reproductiva, educación sexual inclusiva y precisa, y luchando por crear una cultura que apoya la autonomía corporal, incluyendo el derecho al aborto”.
Fuente principal de la noticia: Planned Parenthood