Este viernes, miles de empleados de Amazon en Staten Island, Nueva York, tendrán la oportunidad de votar para decidir si forman un nuevo sindicato, dirigido por un excompañero de trabajo.
Por si te lo perdiste. Chris Smalls, extrabajador del almacén JFK8 en Nueva York, formó el sindicato independiente Amazon Labor Union (ALU) después de que lo despidieran de la empresa a principios de 2020. Convirtió el pequeño grupo en un movimiento con docenas de organizadores y un fuerte apoyo de los empleados.
- Smalls hizo lo que muchos dudaron inicialmente: logró realizar una elección entre los trabajadores del almacén sobre si deberían formar un sindicato.
- Para solicitar la votación, ALU recolectó firmas de alrededor del 30% de los trabajadores de Amazon.
- Se desconoce cuántos trabajadores en total terminarán apoyando el esfuerzo de formar un sindicato.
¿Por qué nos importa? Si la votación tiene éxito, el almacén sería la primera instalación de Amazon en sindicalizarse en Estados Unidos; y significaría que la pequeña organización independiente de Smalls tuvo éxito donde otras agrupaciones han fallado. La empresa ha luchado por evitar que los trabajadores creen sindicatos.
- ALU enfrenta un duro desafío al enfrentarse a Amazon, el segundo empleador privado más grande del país, una empresa que aparentemente tiene recursos ilimitados para luchar contra la sindicalización.
- Cualquiera que sea el resultado, la celebración de la votación ya es una demostración notable de un sindicato independiente, que fue organizado y está dirigido por trabajadores actuales y anteriores de Amazon; y no cuenta con ningún respaldo oficial de los sindicatos nacionales.
- Los trabajadores en muchas partes del país analizan de nuevo sus relaciones con sus empleadores, y están más dispuestos a tomar una postura pública por sus derechos, según expertos laborales.
Perspectivas de ambas partes. La portavoz de Amazon, Kelly Nantel, dijo que los empleados siempre han tenido la opción de unirse a un sindicato. Pero como empresa no creen que “los sindicatos sean la mejor respuesta” para los trabajadores.
- “Nuestro enfoque sigue siendo trabajar directamente con nuestro equipo para continuar haciendo de Amazon un excelente lugar para trabajar”, agregó Nantel.
- El líder de ALU, Smalls, expresó confianza en la votación: “Simplemente creo que nuestra campaña es muy, muy diferente de cualquier cosa que hayas visto”.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.