En la acusación, Amazon Labor Union alega que Amazon hizo arrestar a los empleados Brett Daniels y Jason Anthony el miércoles en represalia por su participación en el sindicato.

Un grupo de trabajadores de Amazon.com Inc.,  que buscan formar un sindicato en Nueva York,  presentó una acusación ante los reguladores laborales de EE. UU. este jueves después de que un organizador de alto perfil y un par de empleados fueran arrestados frente a un almacén de la empresa, según documentos obtenidos por Reuters.

¿Qué pasó? Christian Smalls, organizador sindical y ex-empleado de Amazon, fue arrestado el miércoles, acusado de allanamiento de morada cuando entregaba alimentos a los trabajadores del almacén como parte de una campaña sindical de alto perfil que está liderando.

  • Smalls y otras dos personas fueron acusadas de obstruir la administración gubernamental, dijo el teniente John Grimpel, del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, y agregó que Smalls también fue acusado de resistirse al arresto y allanamiento de morada.

¿Y luego? Una acusación de práctica laboral injusta fue presentada el jueves por un grupo de trabajadores conocido como Amazon Labor Union, que  afirma que Amazon violó un acuerdo alcanzado con la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), agencia independiente del gobierno federal de los Estados Unidos que vela por el cumplimiento de la legislación laboral, en diciembre.

  • Como parte del acuerdo, Amazon se comprometió a no limitar la capacidad de los trabajadores para relacionarse con sus colegas en áreas no laborales durante el tiempo libre.
  • En la acusación, Amazon Labor Union alega que Amazon hizo arrestar a los empleados Brett Daniels y Jason Anthony el miércoles en represalia por su participación en el sindicato. 
  • Christian Smalls trabajó anteriormente en el almacén y fue despedido en 2020 por presuntamente violar las políticas de seguridad de la empresa. Su búsqueda para convertir el almacén JFK8 de Amazon, localizado en Staten Island, en una instalación sindicalizada llegará a un punto crítico cuando los trabajadores voten a partir del 25 de marzo.

¿Qué dice Amazon? Kelly Nantel, portavoz de Amazon, dijo que "el acuerdo se refiere a los derechos de los empleados a manifestar peticiones en la propiedad (de la empresa), y no hicimos nada para evitar que los empleados lo hicieran". Amazon llamó a la policía por Smalls, y no a los otros dos trabajadores, dijo Nantel.

  • "El Sr. Smalls, que no es empleado de Amazon, ha invadido repetidamente a pesar de las múltiples advertencias. Ayer, cuando los agentes de policía le pidieron al Sr. Smalls que se fuera, optó por escalar la situación y la policía tomó su propia decisión sobre cómo responder”, dijo Nantel. 

El panorama: Otro proceso de sindicalización está siendo seguido de cerca en el almacén de Amazon en Bessemer, Alabama, con votaciones por correo hasta el 25 de marzo. El recuento de votos comienza el 28 de marzo.

  • A principios de esta semana, el Sindicato de Tiendas Minoristas, Mayoristas y Departamentales (RWDSU), sindicato estadounidense que data de 1937 y representa  a más de 60 mil trabajadores, presentó cargos ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) acusando a Amazon de interferir ilegalmente en las elecciones.

Con información de: Reuters