Joe Machin
Foto EFE/EPA/GRAEME SLOAN

El senador demócrata moderado Joe Manchin - conocido por sus posturas contrarias al resto de su caucus - confirmó hoy viernes que apoyaría la confirmación de la jueza Ketanji Brown Jackson a la Corte Suprema.

Con su apoyo asegurado, Jackson cuenta con los votos de los 50 demócratas del Senado, lo cual garantiza su confirmación por mayoría simple el 4 de abril. La vicepresidenta, Kamala Harris, daría el voto necesario para romper el empate 50/50.

¿Qué dijo Joe Manchin sobre la jueza Jackson?

"Después de reunirme con [Jackson], considerar su historial y monitorear de cerca su testimonio e interrogatorio ante el Comité Judicial del Senado esta semana, he determinado que tengo la intención de votar por su nominación para servir en la Corte Suprema", dijo el congresista.

  • “Su amplia gama de experiencias en diversos sectores de nuestro sistema judicial le ha brindado a la jueza Jackson una perspectiva única que le será muy útil en el tribunal más alto de nuestra nación”, agregó.

La semana en resumen

Las audiencias de confirmación de Jackson ante el Comité Judicial del Senado se llevaron a cabo desde el lunes hasta el jueves de esta semana. El comité bipartidista tuvo la oportunidad de cuestionar a la jueza sobre su filosofía judicial, su trayectoria profesional, y otros asuntos como el manejo de un caso de pornografía infantil, la teoría crítica de la raza, aborto, sus creencias religiosas y el derecho a la representación legal de los prisioneros de Guantánamo.

  • Al final del último día de interrogación, el senador demócrata Cory Booker - el único senador negro del Comité Judicial - reflexionó sobre la importancia de una posible confirmación de Jackson y le reiteró que “es digna” del cargo, lo que la conmovió hasta las lágrimas. De ser confirmada, la jueza se convertiría en la primera mujer afroamericana en ostentar el cargo vitalicio.

¿Habrá apoyo republicano?

Hasta los momentos, se desconoce si habrá senadores republicanos que apoyarán la confirmación de Jackson a la máxima corte de EE UU. El líder de la bancada en el Senado, Mitch McConnell, afirmó esta semana que votaría “no”, ya que considera que la jueza desvió preguntas sobre su filosofía judicial y cuenta con el respaldo de grupos que abogan por el “court-packing” (añadir puestos a la Corte Suprema).

  • De acuerdo a Politico, hay 7 senadores republicanos que podrían respaldar a Jackson en la votación final: Lisa Murkowski, Susan Collins, Mitt Romney, Lindsey Graham, Roy Blunt, Rob Portman y Richard Burr.

Con información de Axios

ÚLTIMAS NOTICIAS