¿La maldición de Macbeth fue lo que ocasionó la bofetada de Will Smith a Chris Rock?
El actor estadounidense Will Smith (R) se balancea con el actor estadounidense Chris Rock durante la 94ª ceremonia anual de los Premios de la Academia en el Teatro Dolby de Hollywood, Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 27 de marzo de 2022. Los Óscar se entregan a los esfuerzos individuales o colectivos más destacados en el cine en 24 categorías | FOTO: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Este domingo 27 de marzo marcó un antes y un después en la historia de los premios Oscar, tras la cachetada que le dio Will Smith a Chris Rock luego de que hiciera un comentario sobre su esposa, Jada Pinkett Smith. El incidente provocó la reacción de famosos, quienes se han manifestado tanto a favor como en contra de la acción del actor hacia el comediante.

Hay al menos cuatro teorías con respecto a lo que pasó. Una de ellas es que fue una acción premeditada para subir el rating, otros dicen que el bofetón fue una muestra de masculinidad tóxica y otros dicen que se debió a una maldición, específicamente la maldición de Macbeth. Aquí te hablaremos sobre la última. 

La actriz estadounidense Jada Pinkett Smith (izq.) y Will Smith (dcha.) mientras el actor estadounidense Chris Rock (no visible) habla durante la 94ª ceremonia de los Premios de la Academia en el Teatro Dolby de Hollywood, Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 27 de marzo de 2022 | FOTO: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

¿Cuál es la maldición de Macbeth? 

Macbeth es una obra de William Shakespeare, escrita en 1606, cuenta la historia de un hombre que tras la profecía de tres brujas, entra en una espiral de ambición, muerte y venganza. 

Desde su estreno la obra ha estado “maldita” debido a que Shakespeare estudió brujería y sin querer puso un hechizo sobre su obra. Otras historias cuentan que fueron las brujas, que en venganza por ver descubiertos sus secretos, lanzaron un conjuro sobre el texto.

El montaje de Macbeth ha traído tragedias desde su montaje. La noche de su estreno, el actor que interpretaría a Lady Macbeth murió acuchillado por dagas reales de la propia obra. En 1849, dos actores de la obra se enfrascaron en una pelea que causó una veintena de muertos.

En 1949 una actriz que interpretó a Lady Macbeth dijo no creer en la maldición y cayó desde el escenario hacia el foso de la orquesta. El legendario actor Laurence Olivier, durante otra representación de la misma obra, una vez estuvo a punto de morir en escena al caer un contrapeso al escenario a escasos centímetros de donde él se encontraba. 

El propio Charles Heston estuvo a punto de morir quemado cuando formó parte del elenco de la obra en 1953. En 1980 Peter O’ Toole también sufrió los embates de Macbeth. El mítico director y actor Sir Keneth Branagh hirió a un miembro del elenco mientras representaba la obra, eso fue en 2013. 

¿La maldición en los Oscar?

Hay quienes se preguntan si Macbeth hizo de las suyas, esta vez en el teatro Dolby de Los Ángeles durante la 94° ceremonia de entrega de los premios Oscar de la Academia. Pero, ¿cómo la maldición de Macbeth llegó hasta los premios? A continuación los indicios:

  1. Chris Rock mencionó a Macbeth en los Oscar 2022

Durante su presentación el comediante Chris Rock mencionó a Macbeth. “¡Denzel!”, llamó desde el escenario a Denzel Washington. “¡Macbeth! Me encantó”, señaló el comediante. Denzel Washington estaba nominado al premio como mejor actor por el remake de Macbeth. 

Después de eso hizo el chiste sobre la esposa de Will Smith —antes de hablar de Macbeth Rock también habría bromeado con Javier Bardem y su esposa, Penélope Cruz— que generó la incomodidad de Jada Pinkett Smith.  

  1. Will Smith actúa motivado por su esposa… Como Macbeth

Al igual que en Macbeth, Will Smith —quien al principio de la broma se estaba riendo— se levanta de su asiento, sube al escenario y abofetea a Rock después de ver el gesto de desagrado que hizo su esposa tras el comentario sobre su alopecia. 

En la obra de Shakespeare Lady Macbeth es quien empuja a Macbeth a iniciar una espiral de violencia y muerte en su ambición de que el hombre se convierta en rey. 

  1. ¿Las tres brujas son Amy Schumer, Wanda Sykes y Regina Hall?

Hay quienes asocian la apertura de las actrices Amy Schumer, Wanda Sykes y Regina Hall a las tres brujas que se le aparecen a Macbeth. Una de ellas habla incluso de un Rey… Richard, la película protagonizada por Will Smith. 

"Después de años en los que Hollywood ha ignorado a las mujeres, por fin tenemos una película sobre el increíble padre de las hermanas Williams".

  1. No se habla de Bruno, ni de Macbeth, ni de Jada Pinkett. 

Tras el incidente con el bofetón, el actor quien va a consolar a Smith y a su esposa es justamente el protagonista de la película en cuestión, Denzel Washington.

Adicionalmente, el tiktoker  Javier Ibarreche añade un punto más de atención al enredo:  “Will Smith, un actor con las mismas iniciales que William Shakespeare, nominado al Oscar por la película ‘King Richard’ como ‘El rey Ricardo’ de otra obra de Shakespeare. Y, ¿quién fue a decirle a Will Smith que le bajara? El actor que este año, sí interpretó a ‘Macbeth’. Todo esto ocurrió el 27 de marzo, día mundial del teatro”.

Entonces… ¿Fue la bofetada que recibió Chris Rock producto de la maldición de la obra más temida de Shakespeare?

ÚLTIMAS NOTICIAS