Ucrania denuncia que Rusia continúa bombardeando Chernihiv y Kiev
Vista de los daños en las viviendas a lo largo de la autopista cerca de Chernihiv, Ucrania, 28 de marzo de 2022 | FOTO: EFE/EPA/ANDRZEJ LANGE POLONIA FUERA

Las autoridades ucranianas afirmaron el miércoles que los ataques continuaron durante la noche en los alrededores de Chernihiv y Kiev, a pesar de que Rusia se comprometió durante las conversaciones de paz del martes en Turquía a "reducir drásticamente" los ataques en ambas zonas. 

Las noticias desde Ucrania hoy

Las autoridades de Kiev acusaron a Rusia de seguir atacando con misiles y bombardeos, incluso en zonas residenciales, mientras que el gobernador de Chernihiv denunció el miércoles que las fuerzas rusas "pasaron toda la noche golpeando" la ciudad, dañando varios edificios.

  • Las afirmaciones ucranianas de que estaba haciendo retroceder a las fuerzas rusas cerca de Kiev parecen en general ciertas. 
  • Pero las nuevas imágenes por satélite de la ciudad portuaria de Mariupol, en el sur del país, bombardeada, documentan graves daños en las infraestructuras civiles.
  • Las fotos muestran largas colas frente a una tienda de comestibles en la ciudad, donde los líderes locales han advertido de una grave escasez de productos de primera necesidad.
  • El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en un discurso en vídeo publicado a última hora del martes, dijo que las garantías de Moscú "no silencian la explosión de los proyectiles rusos". 

¿Qué acuerdos lograron Rusia y Ucrania en Estambul? 

Los negociadores de Kiev en Estambul dijeron que podrían intercambiar la neutralidad militar por garantías de seguridad, y un asesor de Zelensky afirmó que Ucrania estaba trabajando con 10 naciones -entre ellas Estados Unidos, Gran Bretaña, China e Israel- en un acuerdo de seguridad que garantice que los "horrores que los rusos han traído al pueblo ucraniano" nunca se repitan.

  • El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reunió el miércoles en China con su homólogo chino, Wang Yi, en su primer encuentro cara a cara desde la invasión rusa de Ucrania. 
  • Ambos hablaron de la situación en Ucrania, y un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino subrayó posteriormente que "no hay límites" a la cooperación chino-rusa, según informaron los medios de comunicación estatales.
  • El jefe del Programa Mundial de Alimentos declaró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Ucrania ha pasado "de ser el granero del mundo a las filas del pan" y que sus agricultores están en primera línea.

¿Cuántos refugiados ha dejado la guerra entre Rusia y Ucrania

Más de 4 millones de personas han huido ya de Ucrania, según informó el miércoles Naciones Unidas, un éxodo que supone aproximadamente el 10% de la población estimada del país antes de la guerra.

  • En cinco semanas de guerra de Rusia contra Ucrania, 6,5 millones de personas se han visto desplazadas internamente, dijo anteriormente la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. 
  • Muchos más están varados "o no pueden salir debido a los mayores riesgos de seguridad, la destrucción de puentes y carreteras, así como la falta de recursos o información", dijo.
  • La escala y la velocidad del desplazamiento han creado lo que las agencias de ayuda describen como la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. 
  • Casi una de cada cuatro personas y cerca de la mitad de los niños del país se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Ucrania.
  • Más de la mitad de los refugiados que cruzan la frontera han entrado en Polonia, mientras que otros se han dirigido a países vecinos como Rumanía y Moldavia. 
  • La Organización Internacional para las Migraciones dijo que casi 200 mil personas no ucranianas que vivían en el país también han tenido que huir.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS