El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, camina hacia el pleno del Senado para pronunciar declaraciones en el Capitolio de EE UU en Washington, DC | Foto EFE/EPA/SHAWN THEW

El líder de la minoría del Senado, el veterano republicano Mitch McConnell, defendió al juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, que ha estado los últimos días bajo escrutinio de congresistas demócratas tras informes de prensa que revelan que su esposa, la activista conservadora Ginni Thomas instó en mensajes de texto al jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, a anular los resultados electorales de 2020. Incluso el Comité del 6 de enero está considerando si debería entrevistarla como parte de su investigación.

Las declaraciones. En concreto, desde el Senado, McConnell alentó este miércoles a Thomas, que sirve en el tribunal desde 1991, y a todos los jueces de la Corte Suprema a ignorar las peticiones recientes de los demócratas —que incluye al líder de la mayoría de la Cámara alta, Chuck Schumer— a recusarse en casos que estén vinculados al ataque del 6 de enero o sobre las elecciones de 2020.

  • “El juez y todo el tribunal deberían sentirse libres de ignorar totalmente todo esto”, dijo. Y agregó: “El juez Clarence Thomas es un gran americano, un juez destacado. Él es fiel al texto de nuestras leyes y constitución. Su escritura es clara. Su razonamiento es riguroso y transparente. Tengo total confianza en la imparcialidad del juez Thomas en cada aspecto del trabajo del tribunal”.
  • Más adelante, McConnel indicó: “Cada uno de los nueve jueces debe sentirse libre de tomar cada decisión judicial con total independencia y libertad. Qué casos conocen, cómo los conocen, cómo denuncian, cuándo se recusan y cuándo se retiran; todas son decisiones judiciales”.
  • “Los nueve jueces merecen total independencia al abordar cada decisión judicial que toman”, enfatizó.
  • El republicano de Kentucky calificó de “bullying desde las ramas políticas” la posición de los demócratas, sobre la cual señaló era una “campaña de presión inapropiada” sin base y que continua “un patrón”.
  • “Espero que ninguno de estos jueces le dé un minuto a ninguna de las varias campañas de presión de la izquierda radical”, finalizó McConnell.

Las peticiones demócratas. Un grupo de representantes y senadores demócratas enviaron una carta a la Corte Suprema en la que solicitan que el juez Clarence Thomas se abstenga de cualquier caso relacionado con el ataque al Capitolio o los esfuerzos para anular las elecciones de 2020. 

  • Los legisladores también pidieron que el presidente de la Corte Suprema, John G. Roberts Jr., cree un código de conducta para el máximo tribunal del país, que es la única Corte que no está sujeta a ningún código de ética judicial.
  • En enero, luego de un vaivén en esfuerzos por bloquear documentos de su administración al Comité, Trump llevó el caso a la Corte Suprema. Al final, el máximo tribunal del país rechazó la solicitud de bloquear sus registros al panel. El juez Clarence Thomas fue el único que no estuvo de acuerdo, pero no proporcionó un razonamiento detallado al respecto.
ÚLTIMAS NOTICIAS