El juez Clarence Thomas, que ha servido a la Corte Suprema desde 1991, debería abstenerse de cualquier caso sobre el ataque al Capitolio el 6 de enero. Esa es la opinión del líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, tras las revelaciones de la semana pasada que apuntan que su esposa, la activista Ginni Thomas instó al jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, a tomar acciones para anular el resultado de las elecciones de 2020.
Así, Schumer se convierte en el demócrata de más alto rango en hacer esa solicitud, aunque varios de sus colegas enviaron una carta a la Corte Suprema con la misma petición esta semana.
Lo que dijo. Cuando le preguntaron qué opinaba sobre sus compañeros demócratas que pedían que el juez se hiciera a un lado durante una conferencia de prensa, Schumer respondió: “Creo que debería recusarse”, reseñó The Hill.
- “La información que conocemos en este momento plantea serias dudas sobre qué tan cerca estuvieron el juez Thomas y su esposa de la planificación y ejecución de la insurrección”, agregó.
- Schumer también mostró su apoyo a la creación de un código de ética para los jueces de la Corte Suprema, algo que también está en la petición que realizaron los demócratas.
- “Creo que debería haber algún tipo de código de ética para los jueces de la Corte Suprema”, dijo a los periodistas.
- El segundo demócrata del Senado, Richard Durbin, que es el presidente del Comité Judicial del Senado, también pidió a Thomas que se recuse de los casos vinculados con el 6 de enero. Indicó que la conexión de Ginni Thomas “realmente crea un conflicto obvio” para la justicia en los casos asociados con el ataque, que dejó 5 muertos y más de 140 oficiales heridos.
- Tras las revelaciones de los 29 mensajes, el Comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio el 6 de enero puede tratar de entrevistar a Ginni Thomas, dijo el lunes una fuente familiarizada con el asunto a Reuters.
Republicanos en defensa. El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, señaló al respecto que “el juez Thomas podría tomar sus decisiones como las ha tomado cada dos veces”.
- El senador Juan Thune dijo que tiene "plena confianza" en la "capacidad de Thomas para hacer su trabajo de manera imparcial".
- Ginni Thomas ha negado previamente cualquier conflicto de intereses con el trabajo de su esposo. “Clarence no habla de su trabajo conmigo, y no lo involucro en mi trabajo”, dijo en una entrevista con el medio conservador Washington Free Beacon en marzo.