April’s Fool Day: Orígenes y fun facts sobre el día de las bromas
Foto: Pixabay

El origen del Día de los Inocentes (April Fool's Day) que se celebra desde hace varios siglos atrás en distintas culturas es un misterio. Esta tradición —no muy apreciada por algunos— consiste en gastar bromas pesadas a los demás, a menudo diciéndoles “inocentes” cuando caen en las charadas. 

¿Cuál es el origen de April’s Fool Day?

Algunos historiadores especulan que las primeras celebraciones de esta fiesta data de 1582, cuando Francia cambió del calendario juliano al gregoriano. En el calendario juliano, al igual que en el calendario hindú, el nuevo año comenzaba con el equinoccio de primavera, alrededor del 1 de abril. 

Por esas fechas las personas que tardaban en recibir la noticia o no reconocían el año nuevo recién instaurado eran blancos de broma y se le llamaba “tontos de abril” (April Fools) 

Estas bromas incluían la colocación de peces de papel en sus espaldas y la denominación de "poisson d'avril" (pez de abril), que se decía que simbolizaba un pez joven y fácil de pescar y una persona crédula.

Los historiadores también han relacionado el Día de los Inocentes con fiestas como la Hilaria (alegre en latín), que se celebraba en la antigua Roma a finales de marzo por los seguidores del culto a Cibeles. En ella, la gente se disfrazaba y se burlaba de sus conciudadanos e incluso de los magistrados, y se decía que estaba inspirada en la leyenda egipcia de Isis, Osiris y Seth.

Fun facts sobre April Fool's Day

  • El April Fool's Day también se relaciona con Equinoccio de primavera o primer día de la primavera en el hemisferio norte, cuando la madre naturaleza engañaba a la gente con un tiempo cambiante e impredecible.
  • Se popularizó en Gran Bretaña durante el siglo XVIII. En Escocia, la tradición se convirtió en un evento de dos días, comenzando con la "caza del gowk", en la que se enviaba a la gente a hacer recados falsos. 
  • En algunos diarios, medios, emisoras de radio y canales de televisión también es común que se gasten bromas a sus usuarios. 
  • La clásica broma del Día de los Inocentes de cubrir el retrete con papel de plástico o cambiar el azúcar por la sal.
  • Google organiza cada año una broma del Día de los Inocentes que incluye desde la "búsqueda telepática" hasta la posibilidad de jugar al Pac Man en Google Maps.

Fuente principal de la noticia: History

ÚLTIMAS NOTICIAS