La presidenta de la Eurocámara culminó una sorpresiva visita a Kiev, donde respaldó las aspiraciones europeístas de los ucranianos.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, culminó este viernes (04.01.2022) su visita a Ucrania, la primera de un líder de una institución europea a este país en guerra, con un encuentro con el jefe del Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, de quien destacó su "valor, fuerza, determinación" y trasladó que el apoyo financiero, militar y humanitario de la Unión Europea "seguirá".

Tanto a Zelenski como al primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y al presidente de la Rada (parlamento), Ruslan Stefanchuk, de quien partió la invitación a Metsola de ir a Kiev, la política maltesa llevó un "mensaje de esperanza" y de respaldo a las aspiraciones europeístas del pueblo ucraniano, que desarrolló además en un discurso en un pleno ante los diputados ucranianos.

"Valor, fuerza, determinación. Con Zelenski en Kiev. ¡Viva Ucrania!", tuiteó Metsola en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, como colofón de su visita sorpresa, en la que aparece en un despacho en pleno apretón de manos con el presidente ucraniano, vestidos ambos con camisetas verdes de manga corta y con banderas de Ucrania y de la Unión Europea de fondo.

Pide ir "más allá" en las sanciones contra Rusia

Una imagen subida a esta red social casi 24 horas después de anunciar la víspera que estaba "de camino" a Kiev, donde abogó este viernes por ir "más allá" en las sanciones contra Rusia por invadir Ucrania, así como por "redoblar esfuerzos" para reducir en un primer momento la dependencia energética de la Unión Europea con Rusia, con el objetivo "ambicioso" de cortarla completamente en el futuro.

"El objetivo de Europa debe ser ir hacia un futuro sin gas de Rusia. Cero gasolina. Esto es ambicioso pero es necesario", defendió la presidenta de la Eurocámara en su discurso ante la Rada, cuyo contenido íntegro compartió con un enlace en su cuenta oficial en Twitter y divulgó su servicio de prensa en Bruselas.

"Cada país tiene su propio camino, pero el futuro de Ucrania en la Unión Europea nunca debe estar en duda", afirmó la presidenta de la Eurocámara.

Metsola también aseguró que la UE ayudará a reconstruir las ciudades y pueblos ucranianos "cuando termine esta invasión ilegal, no provocada e injustificada" de Rusia, al tiempo que recordó la asistencia europea financiera, militar y humanitaria ya brindada y que "continuará y aumentará".

jc (efe, reuters)

ÚLTIMAS NOTICIAS