Papa Francisco pide perdón a indígenas canadienses abusados en escuelas católicas
Una imagen de mano proporcionada por los medios de comunicación del Vaticano muestra al Papa Francisco recibiendo a una delegación de los Pueblos Indígenas de Canadá, en la Ciudad del Vaticano, Vaticano, 01 de abril de 2022 | FOTO: EFE/EPA/VATICAN MEDIA HANDOUT

El Papa Francisco presentó el viernes una disculpa histórica a los pueblos indígenas por los "deplorables" abusos que sufrieron en los internados católicos de Canadá y dijo que esperaba visitar ese país a finales de julio para presentar las disculpas en persona a los supervivientes.

¿Cuándo pidió perdón el Papa a los indígenas? 

Francisco pidió perdón durante una audiencia con decenas de miembros de las comunidades Metis, Inuit y de las Primeras Naciones, que acudieron a Roma en busca de una disculpa papal y de un compromiso de la Iglesia católica para reparar el daño. 

  • El papa Francisco dijo que esperaba visitar Canadá en torno a la fiesta de Santa Ana, que cae el 26 de julio.
  • Más de 150 mil niños nativos de Canadá fueron obligados a asistir a escuelas cristianas financiadas por el Estado desde el siglo XIX hasta la década de 1970, en un esfuerzo por aislarlos de la influencia de sus hogares y su cultura. 
  • El objetivo era cristianizarlos y asimilarlos a la sociedad mayoritaria, que los anteriores gobiernos canadienses consideraban superior.
  • El gobierno canadiense ha admitido que los abusos físicos y sexuales eran frecuentes en las escuelas, y que los alumnos eran golpeados por hablar en su lengua materna. 
  • El legado de esos abusos y el aislamiento de la familia han sido citados por los líderes indígenas como una de las causas principales de las tasas epidémicas de adicción al alcohol y a las drogas que existen actualmente en las reservas canadienses.
  • Después de escuchar sus historias durante toda la semana, el clérigo dijo a los indígenas que el proyecto colonial arrancó a los niños de sus familias, cortando sus raíces, tradiciones y cultura y provocando un trauma intergeneracional que todavía se siente hoy. 
  • El Papa Francisco afirmó que era un "testimonio contrario" al mismo Evangelio que el sistema de escuelas residenciales pretendía defender.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS