Russia abandonó Chernóbil, pero Ucrania se prepara para más ataques
Una imagen tomada de un vídeo de archivo facilitado por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso el 7 de marzo de 2022 muestra una vista general de la central nuclear de Chernóbil en Prípiat, Ucrania (reeditado el 1 de abril de 2022) | FOTO: EFE/EPA/SERVICIO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE DEFENSA RUSO -- MEJOR CALIDAD DISPONIBLE -- CRÉDITO OBLIGATORIO: SERVICIO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE DEFENSA RUSO

Las tropas de Rusia abandonaron a primera hora del viernes la central nuclear de Chernóbil, fuertemente contaminada, tras devolver el control a Ucrania, según informaron las autoridades. 

Las noticias en Ucrania hoy

Los residentes de algunas zonas del este de Ucrania se preparaban para nuevos ataques y esperaban el bloqueo de los suministros de alimentos y otras ayudas humanitarias. 

  • La compañía eléctrica estatal ucraniana, Energoatom, dijo que la retirada de Chernóbil se produjo después de que los soldados recibieron "dosis significativas" de radiación al cavar trincheras en el bosque en la zona de exclusión alrededor de la planta cerrada. 
  • El Organismo Internacional de la Energía Atómica dijo que no podía confirmar de forma independiente la afirmación sobre la exposición.
  • Las fuerzas ucranianas han retomado las aldeas de Sloboda y Lukashivka, situadas al sur de la asediada ciudad septentrional de Chernihiv y situadas a lo largo de una de las principales rutas de suministro entre la ciudad y la capital de Ucrania, Kiev, según el Ministerio de Defensa británico.
  • Ucrania también ha seguido realizando exitosos pero limitados contraataques al este y noreste de Kiev, dijo el ministerio.
  • El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la inteligencia indica que Rusia no está reduciendo sus operaciones militares en Ucrania, sino que está tratando de reagruparse, reabastecer sus fuerzas y reforzar su ofensiva en el Donbás.
Una foto facilitada por el servicio de prensa del Ministerio ruso de Defensa Civil, Emergencias y Eliminación de las Consecuencias de los Desastres Naturales (EMERCOM de Rusia) muestra el lugar de un incendio en el depósito de petróleo en la ciudad de Belgorod, Rusia, el 1 de abril de 2022. Según el gobernador de la región de Belgorod, el incendio en el depósito de petróleo fue causado por un ataque aéreo ucraniano | FOTO: EFE/EPA/SERVICIO DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN RUSA

¿Ucrania atacó un depósito de combustible en Rusia?

En lo que sería el primer ataque de este tipo, en caso de confirmarse, el gobernador de la región rusa de Belgorod acusó a Ucrania de volar con helicópteros de combate a través de la frontera el viernes por la mañana y atacar un depósito de petróleo.

  • El depósito gestionado por el gigante energético ruso Rosneft está situado a unos 35 kilómetros al norte de la frontera entre Ucrania y Rusia. 
  • El ataque del helicóptero incendió las instalaciones y dos personas resultaron heridas, según un mensaje de Telegram del gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov.
  • "El incendio en el depósito de petróleo se produjo como resultado de un ataque aéreo de dos helicópteros de las fuerzas armadas de Ucrania, que entraron en el territorio de Rusia a baja altura", escribió el gobernador en la app de mensajería.
  • No fue posible verificar de inmediato la afirmación ni las imágenes que circulaban por las redes sociales del supuesto ataque. 
  • Rusia ya ha informado de bombardeos desde Ucrania, incluido un incidente la semana pasada en el que murió un capellán militar, pero no de una incursión en su espacio aéreo.

¿Cuándo se retoman las negociaciones de paz? 

Los negociadores ucranianos y rusos tenían previsto reanudar las conversaciones por vídeo el viernes, tras cinco semanas de un conflicto que ha dejado miles de muertos y ha expulsado a más de 4 millones de refugiados de Ucrania. 

  • El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que las condiciones aún no estaban "maduras" para un alto el fuego y que no estaba dispuesto a reunirse con Zelenskyy hasta que los negociadores hicieran más trabajo, según dijo el primer ministro italiano, Mario Draghi, tras una conversación telefónica el jueves con el líder ruso.

Fuente principal de la noticia: AP