Ucranianos esperan en Tijuana el asilo en EEUU
Una familia de ucranianos son recibidos por un voluntario para brindarles ayuda y dirigirlos a un punto de revisión de San Ysidro, en el aeropuerto de Tijuana, estado de Baja California (México). Una decena de personas de origen ucraniano que radican en diversas ciudades de California se sumaron como voluntarios para recibir a los compatriotas que están huyendo de la invasión rusa y para ayudarlos a cruzar la frontera y pedir asilo. EFE/Joebeth Terriquez

Cientos de ucranianos, que huyen de la invasión rusa, están acampando en Tijuana, al sur de México, mientras esperan solicitar asilo en Estados Unidos. 

Se ha registrado un aumento de las llegadas de rusos y ucranianos apenas unos días después de que el gobierno de Biden dijera que Estados Unidos aceptaría hasta 100 mil ucranianos que huyen de la guerra.

Los ucranianos en México

Los desplazados están repartidos en mantas y sillas de jardín junto a maletas abarrotadas en una zona de hierba cerca del puerto de entrada internacional. 

  • Algunos duermen en tiendas de campaña y bajo lonas.
  • Voluntarios estadounidenses con chalecos de neón -algunos ucranianos-estadounidenses que viajaron a Tijuana al enterarse de la llegada de los refugiados- recogen nombres en una lista de espera escrita a mano para hacer un seguimiento de las llegadas.
  • Mientras unos 600 ucranianos acampan cerca de la entrada de la frontera, unos 500 más se alojan en hoteles de la ciudad, dijo Enrique Lucero, director de asuntos migratorios de Tijuana, citando la lista que llevan los voluntarios. 
  • Alrededor del 40% de las personas son niños, añadió.

Llegada de ucranianos a Estados Unidos

Las autoridades mexicanas informaron que se está permitiendo a unos 100 ucranianos cruzar a Estados Unidos diariamente. 

  • La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU dijo que los datos sobre el número de ucranianos que entraron al país en marzo estarían disponibles en las próximas semanas.
  • El número de personas en la frontera suroeste sigue siendo pequeño en comparación con los más de 3,8 millones de ucranianos que han huido a países cercanos de Europa desde la invasión del 24 de febrero, que el gobierno ruso califica de "operación militar especial".
  • En respuesta al éxodo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió la semana pasada a aceptar a unos 100 mil ucranianos en Estados Unidos a través de diversas vías legales. 
  • El conflicto ha acelerado la llegada de ucranianos y rusos que antes de la guerra se movían más lentamente hacia Estados Unidos. 
  • Los ucranianos esperan alrededor de un día desde que son incluidos en la lista elaborada por voluntarios hasta que pueden cruzar a Estados Unidos, dijo Neusner.

¿Qué pasa con los migrantes hispanos en la frontera?

Mientras los ucranianos son conducidos al país, los agentes fronterizos estadounidenses han dicho a los rusos, mexicanos, centroamericanos y migrantes de otros países que se queden donde están. 

  • El viernes, el gobierno de Biden anunció que pondrá fin a la política de expulsión a finales de mayo, ya que las autoridades sanitarias estadounidenses dijeron que ya no era necesaria para proteger la salud pública. 

Fuente principal de la noticia: Reuters

ÚLTIMAS NOTICIAS