Foto de Jamie Dimon.
Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JP Morgan Chase, presentó los resultados más recientes de la entidad y habló de las perspectivas económicas en un ambiente incierto de tasas de interés. FOTO: Bloomberg por Christophe Morin

La carta anual a los accionistas del jefe de JPMorgan predice que "la inflación comenzará a reducirse eventualmente".

Jamie Dimon advirtió que se acercan "mercados muy volátiles" a medida que la Reserva Federal de EEUU endurece su política monetaria, y escribió en su carta anual a los accionistas de JPMorgan Chase que el grupo bancario de Wall Street está preparado para que las tasas sean sigan subiendo.

El director ejecutivo dijo a los inversionistas que no envidiaba a la Reserva Federal por las medidas que el banco central estadounidense tendría que tomar para poner fin a sus políticas ultra laxas, pero la instó a no "preocuparse por la volatilidad de los mercados a menos que afecte a la economía real".

"Si la Fed hace lo correcto, podemos tener años de crecimiento y la inflación terminará retrocediendo. En cualquier caso, este proceso causará mucha consternación y mercados muy volátiles", escribió Dimon.

La carta a los inversionistas de JPMorgan es una de las misivas más leídas en Wall Street y Dimon, de 66 años, la utiliza para opinar sobre asuntos que van mucho más allá del negocio del banco.

La Fed elevó el mes pasado su tasa de interés de referencia por primera vez desde 2018, marcando el inicio de lo que los funcionarios del banco central señalaron que sería una serie de aumentos este año, ya que busca combatir el mayor índice de inflación en cuatro décadas.

Los bancos como JPMorgan pueden beneficiarse de tasas más altas, ya que les permiten generar mayores ganancias sobre los préstamos que otorgan.

"Nuestro banco está preparado para tasas drásticamente más altas y mercados más volátiles", dijo Dimon en la carta de 44 páginas.

Añadió que la guerra en Ucrania y las consiguientes sanciones a Rusia "como mínimo, disminuirá el ritmo de la economía mundial —y podría fácilmente causar un empeoramiento sustancial".

Dimon dijo que "no está preocupado por nuestra exposición directa a Rusia, aunque podríamos perder unos mil millones de dólares durante este tiempo", la primera indicación del banco sobre sus posibles pérdidas por el conflicto.  JPMorgan registró una ganancia neta récord en 2021 de $48,3 millardos.

Dimon también instó al gobierno de EEUU a desarrollar un nuevo Plan Marshall para ayudar a mitigar la dependencia energética de Europa con respecto a Rusia, en referencia a la política estadounidense aprobada después de la segunda guerra mundial de proporcionar ayuda financiera al continente.

Una parte crucial del plan, añadió Dimon, sería fomentar la seguridad energética, aumentar la inversión en tecnologías limpias, instaurar políticas gubernamentales que promuevan tecnologías bajas en carbono y establecer objetivos en cuanto a reducción inmediata de emisiones.

Dimon también explicó el aumento del 30 por ciento de los gastos de inversión de JPMorgan este año, hasta los $15 millardos, así como las razones por las cuales el banco gastará millardos de dólares en tecnología y en la expansión de la banca de consumo en el Reino Unido, luego de las críticas recibidas sobre tal decisión.

"Creemos que el mundo digital nos da la oportunidad de construir un banco de consumo fuera de EEUU que, con el tiempo, puede llegar a ser muy competitivo, una opción que no existe en el mundo físico", escribió Dimon.

Los accionistas de JPMorgan dijeron a Dimon y a su equipo directivo en una reunión celebrada en febrero que el banco no estaba proporcionando suficientes detalles sobre sus planes de gasto, informó el Financial Times.

Dimon añadió que esperaba que "unos cuantos ejemplos les darán confianza respecto nuestro proceso de toma de decisiones".

Joshua Franklin en Nueva York

Derechos de Autor - The Financial Times Limited 2021.

© 2021 The Financial Times Ltd. Todos los derechos reservados.  Por favor no copie y pegue artículos del FT que luego sean redistribuidos por correo electrónico o publicados en la red.

Lea el artículo original aquí.

ÚLTIMAS NOTICIAS