Ucrania se prepara para una nueva ofensiva de Rusia
Se ve un puente dañado en la ciudad de Bucha, recapturada por el ejército ucraniano, en la zona de Kyiv (Kiev), Ucrania, el 4 de abril de 2022. Más de 410 cuerpos de civiles muertos fueron transportados desde el territorio recapturado en la zona de Kiev para su exgumación y examen pericial | FOTO: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

El ejército de Rusia se prepara para una ofensiva en el sureste de Ucrania, reportó este martes el ejército de ese país. 

Ucrania y Rusia hoy tras el retiro de algunas tropas

Las fuerzas rusas se centran en la toma de las ciudades de Popasna y Rubizhne, en las regiones de Donetsk y Luhansk, y en el puerto de Mariupol, en el Mar Negro, dijo el Estado Mayor en su página de Facebook. 

  • Donetsk y Luhansk están controlados por los separatistas apoyados por Rusia y reconocidos por Moscú como estados independientes. 
  • El Estado Mayor dijo que el acceso a Kharkiv en el este, la segunda ciudad más grande de Ucrania, está bloqueada.
  • "El enemigo está reagrupando las tropas y concentrando sus esfuerzos en la preparación de una operación ofensiva en el este de nuestro país", dice el comunicado. 
  • "El objetivo es establecer un control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Luhansk".
  • El presidente Volodymyr Zelenskyy se preparaba para hablar con el Consejo de Seguridad de la ONU en medio de la indignación por las pruebas de que los soldados de Moscú mataron deliberadamente a civiles en Bucha.
  • El gobierno del presidente ruso Vladimir Putin envió soldados al este de Ucrania para hacerse con el control del corazón industrial conocido como Donbas. 

Las imágenes de la masacre en Bucha que Rusia niega

Este martes se espera que Zelensky solicite a los diplomáticos del Consejo de Seguridad que se abra una investigación en contra de Rusia por las imágenes de la masacre en la ciudad de Bucha, en las afueras de Kiev. 

  • Alemania y Francia reaccionaron expulsando a decenas de diplomáticos rusos, sugiriendo que eran espías. 
  • El presidente Joe Biden dijo que Putin debería ser juzgado por crímenes de guerra." Este tipo es brutal, y lo que está ocurriendo en Bucha es indignante", declaró Biden, refiriéndose a la ciudad al noroeste de la capital que fue escenario de algunos de los horrores.
  • La Presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, tiene previsto viajar a Kiev para reunirse con Zelenskyy esta semana, según anunció su portavoz Eric Mamer.
  • El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, desestimó las escenas en las afueras de Kiev como una "provocación antirrusa organizada". El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las imágenes contenían "signos de falsificación de video y varias falsificaciones".

Fuente principal de la noticia: AP