ir al contenido

El Senado aprueba unánimemente el fin de las relaciones comerciales con Rusia

"La Rusia de Putin no merece ser parte del orden económico que ha existido desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, dijo en un comunicado el senador Ron Wyden.

Foto: EFE

Los 100 miembros del Senado votaron unánimemente este jueves a favor de un paquete para bloquear las relaciones comerciales regulares con Rusia y Bielorrusia, así como codificar la prohibición sobre las importaciones de petróleo ruso, tras semanas de negociaciones que habían estancado ambos proyectos de ley.

¿Qué contienen los dos proyectos de ley contra Rusia?

  • El primer proyecto de ley pone fin a las relaciones comerciales normales permanentes con Rusia y Bielorrusia. El proyecto de ley también reautoriza las sanciones de la Ley Magnitsky, que se enfocan en las violaciones de los derechos humanos y la corrupción con sanciones, como la prohibición de visas o la congelación de activos.
  • El segundo codifica la prohibición de la administración Biden sobre las importaciones de petróleo ruso.
    • ¿Qué significa esto?: Codificar significa organizar leyes o reglas en un código sistemático. De esta forma, cualquiera puede conocer la ley sobre un punto en particular y evita la superposición y la inconsistencia de su aplicación.
  • Como parte de un acuerdo para obtener votos para este paquete, el Senado también aprobó una legislación bipartidista el miércoles por la noche para establecer un programa de préstamo y arrendamiento para Ucrania, lo que facilita el envío de ayuda militar al país.
  • Son los primeros proyectos de ley relacionados con Ucrania que han tenido una votación nominal, desde que el Senado aprobó miles de millones en ayuda a Ucrania como parte de un amplio proyecto de ley de financiación del gobierno el mes pasado.

¿Qué dice el Senado?

“Ninguna nación cuyo ejército esté cometiendo crímenes de guerra merece el estatus de libre comercio con EE UU. Ningún vil matón como Putin merece ser igual a los líderes del mundo libre”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, antes de las votaciones.

  • “Este paquete trata de aplicar todas las herramientas de presión económica sobre Vladimir Putin y sus compinches oligarcas. La Rusia de Putin no merece ser parte del orden económico que ha existido desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, dijo en un comunicado el senador Ron Wyden.
  • “No tomamos estos pasos a la ligera, pero la agresión de Rusia requiere este enfoque”, afirmó el representante Kevin Brady. “Rusia ya no disfrutará del mismo estatus comercial especial con EE UU que el país que está invadiendo”.

¿Por qué es importante?

Los senadores estaban bajo presión para llegar a un acuerdo antes de salir de la ciudad el jueves para un descanso de dos semanas. Esa presión aumentó esta semana después de que se hizo pública la destrucción en Bucha, una ciudad al noroeste de la capital de Ucrania, incluidas imágenes de personas muertas en las calles y en fosas comunes.

Con información de The Hill y The Washington Post

Últimas Noticias