Maryland tiene nueva legislación que amplia el acceso al aborto
Foto: Wikicommons

Maryland promulgó este sábado el cambio más radical de su legislación sobre el aborto en tres décadas, al anular los legisladores demócratas del estado el veto impuesto por el gobernador republicano, Larry Hogan.

Maryland y el acceso al aborto

La nueva ley sitúa a Maryland a la vanguardia del derecho al aborto en todo el país, ampliando el acceso y exigiendo que la mayoría de las pólizas de seguro cubran la totalidad del coste del procedimiento. 

  • El estado se encuentra entre una pequeña minoría que avanza en la protección del aborto este año, ya que muchos se apresuran a aprobar restricciones en caso de que el Tribunal Supremo rechace el derecho al aborto.
  • Hogan vetó la legislación el viernes por la noche, diciendo que amenazaba el bienestar de las mujeres al eliminar una restricción de larga data que impedía a cualquiera, excepto a los médicos, realizar abortos. 
  • Los legisladores crearon un programa de permisos familiares remunerados para subvencionar 12 semanas de baja laboral, establecieron nuevas restricciones para la venta de armas y prohibieron a la policía interrogar a los niños a menos que estuvieran presentes sus padres o un abogado.
  • Los republicanos dijeron que les avergonzaba que Maryland utilizara el dinero de los contribuyentes para formar a los proveedores de abortos y ampliar el acceso a un procedimiento que consideran moralmente reprobable.
  • Los demócratas dijeron que la nueva ley no amplía el momento en que alguien puede buscar un aborto, sino que solo aumenta el número de personas que podrían proporcionarlo.

¿Qué dice la nueva ley de aborto de Maryland? 

Según la nueva ley del aborto, aprobada sólo con los votos de los demócratas, los proveedores de servicios médicos que ya atienden a las embarazadas -parteras, asistentes médicos y enfermeras profesionales- también podrán practicar un aborto. 

  • El estado también reserva $3,5 millones al año para formar a los profesionales de la medicina para que realicen el procedimiento, algo que los demócratas dicen que es una inversión crítica en educación continua y que los republicanos consideran un uso inapropiado del dinero de los impuestos.
  • Dos tercios de los condados de Maryland no tienen proveedores de abortos, según los defensores de la ley. 
  • En medio de la incertidumbre de si el Tribunal Supremo confirmará la histórica decisión de Roe contra Wade, los defensores temían que los proveedores existentes en el estado se vieran desbordados si el procedimiento se restringía ampliamente en otros lugares y las mujeres de fuera de Maryland empezaban a llegar para abortar.
  • Los demócratas también se unieron para crear una nueva ley de baja familiar remunerada que probablemente funcionará de forma similar al programa de seguro de desempleo del estado, en el que un impuesto sobre los trabajadores y los empleadores financia la baja subvencionada.
  • A partir de 2025, los trabajadores de Maryland podrán tomarse hasta 12 semanas de permiso remunerado para cuidar de un familiar enfermo, un recién nacido o un nuevo hijo adoptado, entre otros casos.
  • Con la anulación del veto de Hogan, Maryland se convertirá en el décimo estado en ofrecer esta prestación de protección laboral.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS