California propone semana laboral de cuatro días
Otras naciones con políticas de semana laboral más corta incluyen Islandia, Japón, Escocia, España y los Emiratos Árabes Unidos

La legislatura estatal de California está discutiendo el proyecto de ley AB 2932, que propone reducir la semana laboral de 40 a 36 horas, es decir, cuatro días a la semana, para las empresas con más de 500 empleados. 

¿Qué más dice el proyecto de ley de cuatro días laborales?

El proyecto de ley requeriría el pago de horas extras para los empleados que trabajen más de cuatro días completos a la semana. Esto equivaldría a un aumento del 10% en el salario de los empleados, explicó el congresista demócrata Mark Takano.

  • Algunos empleadores que han probado las semanas de cuatro días han reportado un incremento en la productividad y en las ganancias. 
  • También señalan mejor balance entre el trabajo y la vida personal y la salud mental y física.
  • Otros han dicho que los empleados se estresan más ​​porque sienten que están decepcionando a sus compañeros de equipo al no apoyarlos más, reseña abc News
  • Los detractores también dicen que sería un “desastre financiero” ya que las empresas tendrán que desembolsar más horas extras y contratar a más personas, dice Axios.

¿Qué países y empresas ya probaron la semana de cuatro días laborales?

Recientemente, Bélgica empezó a probar la semana de cuatro días, con el derecho de los empleados a “desconectarse”, ignorando correos electrónicos, etc. 

  • Otras naciones con políticas de semana laboral más corta incluyen Islandia, Japón, Escocia, España y los Emiratos Árabes Unidos.
  • La startup tecnológica Bolt y la multinacional de electrónicos, Panasonic, con sede en Japón, anunciaron recientemente que trabajarán semanas de cuatro días.
  • La organización sin fines de lucro 4 Day Week Global lanzará un programa, junto a otras 35 empresas estadounidenses y canadienses, para probar las semanas de cuatro días. Una investigación de la organización ya ha indicado que a un 63% de empresas y negocios se les hizo más fácil atraer y mantener talento con estas semanas laborales.

¿Qué han dicho los congresistas sobre la propuesta de ley?

"Después de una pandemia de casi dos años que obligó a millones de personas a explorar opciones de trabajo remoto, es seguro decir que no podemos, y no debemos, simplemente volver a la normalidad, porque la normalidad no estaba funcionando". dijo el representante Takano.

  • Cristina García, asambleísta de California, quien presentó conjuntamente el proyecto de ley, dijo al San Francisco Chronicle que la legislación facilitaría la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral.
  • A la Cámara de Comercio y otros economistas les parece una mala idea. Y el profesor de la Universidad de Stanford dijo al periódico californiano que “Las empresas reducirán el empleo a través de la congelación de contrataciones y los despidos y recortarán los salarios al cancelar los próximos [cinco] años de aumentos salariales".
  • Quizás sea difícil aprobar esta legislación, pero ciertamente, se están logrando avances. 

Con información de: Axios y abc