Vuelos con cubrebocas
Nueva variante ómicron mantiene nuevo mandato del cubrebocas en transportes. / Pixabay

Los cubrebocas seguirán siendo requeridos hasta al menos el 3 de mayo para vuelos comerciales y en otros entornos de transporte, incluidos autobuses y trenes subterráneos, mientras los funcionarios de salud monitorean un aumento en los casos de coronavirus, dijeron este miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

¿De qué estamos hablando?  La medida de los cubrebocas se mantiene para evaluar el impacto potencial que tiene el aumento de casos graves, incluidas hospitalizaciones y muertes, y la capacidad del sistema de atención médica, aseguró CDC en un comunicado. 

  • La decisión llega en un momento en que los recuentos de casos han comenzado a aumentar en el noreste del país a medida que la subvariante BA.2 del ómicron se afianza y los mandatos locales de cubrebocas vuelven.
  • La subvariante BA.2 de ómicron es la nueva cepa dominante del virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19 en países como India, Dinamarca, Sudáfrica y su aumento es rápido en Europa.  
  • Biden enfrenta resistencia a los mandatos. La semana pasada, los líderes republicanos de los Comités de Transporte de la Cámara de Representantes y el Senado reiteraron su llamado a “rescindir o negarse a extender el mandato de las máscaras”.
  • Por otro lado, en una carta a los CDC y la Administración de Seguridad del Transporte enviada el mes pasado, el senador Edward Markey (D-Massachusetts), dijo que pensaba que se debía mantener el mandato.

Perspectivas de ambas partes. “Aunque los casos de COVID-19 en los Estados Unidos han disminuido desde el pico de este invierno, el virus sigue representando una amenaza para el público, en particular para las personas mayores, las personas inmunocomprometidas y las personas con discapacidades. La aparición de una variante nueva e incluso más transmisible solo confirma que el COVID sigue siendo un peligro grave y continuo”, escribió Markey.

  • “Creemos que la extensión del mandato de cubrebocas en el transporte de la Administración de Seguridad del Transporte  fue en contra del anuncio de su oficina de salud pública sobre que la mayoría de los estadounidenses podrían renunciar a usar una máscara en el interior”, escribieron en la carta a Biden. 
  • “Creemos que estas decisiones inconsistentes erosionan aún más la confianza pública en el gobierno federal, especialmente cuando los operadores de transporte han tomado medidas importantes para mantener seguros a los pasajeros”.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.