concierto coachella
Esta es la convocatoria de talento latinoamericano más grande que se ha hecho en la historia del Coachella. Credit: Agencia EFE

Luego de dos años de pausa por la pandemia del COVID-19, uno de los eventos musicales más esperados en Estados Unidos y el mundo, el festival Coachella Valley, se realizará en el Empire Polo Club de California del 15 al 17 y del 22 al 24 de abril.

Los cuatro días del festival serán transmitidos gratuitamente a través del canal de Youtube de Coachella, para que los fanáticos en todo el mundo puedan ver a sus artistas favoritos. Los artistas más esperados son Harry Styles y Billie Eilish, quienes actuarán en las primeras dos noches del festival.  Además de The Weeknd que sustituirá a Kanye West luego de que retirara su participación.

Recuento. Fundado en 1999 por los promotores musicales Paul Tollett y Rick Van Santen, el Festival de Música y Artes de Coachella Valley reúne en el desierto californiano las últimas semanas de abril a músicos emergentes y reconocidos de distintos géneros musicales como el R&B, reggaetón, rock, rock alternativo, pop. hip hop, K-pop, electrónica, entre otros. 

¿Y los latinos? Este 2022 diez artistas latinos figuran en la lista de presentaciones del festival, es la convocatoria de talento latinoamericano más grande que se ha hecho en la historia del Coachella.

Luego de la presentación de J Balvin en 2019, Karol G es la segunda artista oriunda de Medellín en ir al Coachella | Credit: Josh Brasted - VOGUE MX.
  •  El rapero mexicano Jean Dawson se presentará los viernes 15 y 22. Nacido en Tijuana, de pequeño su familia se mudó a San Diego, por lo que la mezcla de las dos culturas están presente en sus melodías.
  •  La banda de música regional mexicana, Grupo Firme, llenará el escenario los viernes 15 y 22 con temas norteños y de mariachi, muchos de ellos clásicos que versionan para el disfrute de las nuevas generaciones.
  • El dúo de música techno The Martinez Brothers, quienes son puertorriqueños-estadounidenses, tocarán los viernes 15 y 22 de abril. Los hermanos son conocidos por sus largas plazas en los clubes de Ibiza.
  • La brasilera Anitta se presentará los sábados 16 y 23 de abril con una nutrida selección de temas en español, inglés y portugués. La joven se convirtió recientemente en la primera artista brasileña en ocupar el primer lugar en la lista de reproducciones de Spotify.
  • El cantautor de folklore mexicano Ed Maverick que se hizo famoso tras publicar sus canciones en redes sociales se presentará los sábados 16 y 23 de abril.
  • Argentina dice presente por partida doble en el festival con la rapera de 21 años Nicki Nicole, quien pasea sus líricas por trap, reggaetón y R&B. Los fanáticos podrán disfrutar de su concierto los sábados 16 y 23 de abril.
La drag queen brasileña Pabllo Vittar se presentará los sábados 16 y 23 de abril | Credit: Ernna Cost - cortesía de Adidas.
  • La cantante de pop y drag queen brasileña Pabllo Vittar, conocida por sus colaboraciones con Lady Gaga y Thalía, subirá al escenario los sábados 16 y 23 de abril para mostrar su talento y sus excéntricos bailes.
  • La DJ puertorriqueña-estadounidense, Layla Benitez, subirá al escenario los sábados 16 y 23 de abril con su inigualable fusión de deep house y afro house.
  • El reggaetón nuevamente hará presencia con la colombiana Karol G, es la segunda artista oriunda de Medellín en pisar el Coachella, luego de la presentación de J Balvin en 2019. Los fanáticos podrán disfrutar de los éxitos de la bichota los domingos 17 y 24 de abril.
  •  La también argentina Nathy Peluso se presentará los domingos 17 y 24 de abril. La cantante, bailarina, pedagoga y compositora amenizará el evento con sus éxitos alternativos.

Te contamos más. Los viernes 15 y 22 de abril antes de que Harry Styles suba al escenario se podrá disfrutar de las presentaciones de Phoebe Bridgers, Big Sean, Carly Rae Jepsen, slowthai, MIKA, Princess Nokia, Purple Disco Machine y Logic100.

Eilish vuelve a hacer historia, esta vez por ser la artista más joven en liderar la cartelera del festival | Credit: Agencia EFE.
  • Este año Billie Eilish, con 20 años de edad, hace historia como la artista más joven en encabezar el cartel. Antes de que actúe los sábados se verán las participaciones de Flume, Disclosure, Megan Thee Stallion, Brockhampton, girl in red, Koffee, Hot Chip, Steve Lacy, Arlo Parks, Floating Points y Holly Humberstone.  
  • Tras la polémica por la cancelación de la presentación de Kanye West, los domingos subirán al escenario Swedish House Mafia The Weeknd y Kid Cudi. También Doja Cat, Joji, Jamie XX, Maggie Rogers, Fatboy Slim, Dave, Honey Dijon, Orville Peck, Sampa the Great y Duke Dumont.

Se prendieron las redes. Desde enero se tenía confirmada la presentación de Kanye West, pero este 4 de abril, a once días del festival, el rapero conocido ahora como Ye decidió retirar su participación para buscar tratamiento para su salud mental, según informaron fuentes a Billboard.

  • Así como lo cancelaron en la gala de los Grammy, usuarios pidieron a través de redes sociales que lo sacaran del line-up de Coachella por sus malos comportamientos en redes sociales con quienes hablan de Kim Kardashian o Pete Davidson.
  • Críticos se reunieron para recolectar firmas Change.org con el fin de que West no participará en el festival. Cuando se anunció su retiro del Coachella la plataforma había recibido casi 50.000 firmas.

Con información de The Press-Enterprise, Deseret News e Independent.

ÚLTIMAS NOTICIAS