AMPARADOS. Desde ahora los beneficiarios de DACA pueden renovar el amparo en línea. | Foto: The Washington Post / Ilustración ETL.

En menos de un mes el gobierno de Estados Unidos ha anunciado distintos cambios en materia de inmigración que impactan a un gran número de personas, desde nuevos reglamentos para agilizar los trámites migratorios y facilitar el ajuste de estatus hasta órdenes para priorizar las deportaciones y frenar algunas expulsiones. Otras medidas causan controversia y son un tema de batalla electoral. 

“Hemos visto cambios en las regulaciones que benefician a nuestra comunidad inmigrante y están diseñados para hacer más rápidos los procesos y disminuir el gran número de casos atrasados”, expresó a El Tiempo Latino la abogada especialista en inmigración, Carolina Ramallo Pollock, con práctica en Vienna, Virginia.

Las medidas más recientes impactan a los amparados de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y las personas que buscan la residencia a través de un matrimonio con un cónyuge ciudadano estadounidense.

El Tiempo Latino hace un resumen de las nuevas regulaciones y el impacto en la comunidad inmigrante. 

Uno de los cambios que más controversia ha causado a nivel político, es el anuncio del Gobierno de Biden de poner fin en mayo al Título 42, una política de la era del expresidente Donald Trump, que impedía el ingreso a Estados Unidos de los inmigrantes con un posible caso de asilo político.

Esa no era una medida migratoria, sino de salud pública. Trump implementó esta política a inicios de la pandemia. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) establecieron que la deportación inmediata era necesaria para proteger la salud pública. 

Ante un mayor control del COVID-19, el gobierno pondrá fin a la política

¿Cuándo se suspenderá el Título 42 y qué significa para los inmigrantes?

La suspensión oficial de esta medida es el 23 de mayo y significa el regreso de los protocolos de inmigración tradicionales que han estado en vigor durante décadas. “Quiere decir que las personas que tienen los elementos para presentar un caso de asilo político lo van a poder hacer ingresando al país, bajo los procedimientos adecuados y no se les va a privar de ese derecho expulsándolos”, dijo la abogada Ramallo Pollock.

Por otra parte, políticos que rechazan el cambio aseguran que el fin de la norma provocará el ingreso desmedido de más inmigrantes. Hay tres estados —Arizona, Misuri y Luisiana— que sometieron una demanda contra el gobierno de Biden para que no implemente la medida.

“Pero no es que todos van a ingresar. Solo aquellos que tengan un caso creíble de asilo”, aclaró la abogada.

ABOGADA. Carolina Ramallo Pollock, abogada de inmigración en Virginia. | Foto: Cortesía Antenor Rambal.

Algunos políticos también han expresado preocupación y otros toman el tema como un caballito de batalla, como el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, quien ha dicho que facilitará decenas de autobuses para enviar a los inmigrantes hacia Washington, DC.

De hecho, el miércoles 13 de abril llegaron los primeros inmigrantes desde Texas a la capital.

Facilidad de acceso a la “green card” por petición familiar

Otro cambio importante beneficia a las personas que cuentan con una residencia condicional. La agencia ya está eliminando las entrevistas para las personas que están solicitando un cambio de estatus de “condicional” a “permanente”.

Esto afecta a los casados con estadounidenses. La regulación establece que si una persona está obteniendo la residencia por matrimonio, recibe un permiso condicional y debe esperar dos años para solicitar la “green card”. Esto se hacía anteriormente llenando un formulario y recibían la tarjeta por correo; pero en 2018, bajo el gobierno de Trump, se estableció que debían presentarse ante un oficial para ser entrevistados.

“Ahora queda a discreción del funcionario realizar o no las entrevistas”, aseveró la abogada Ramallo Pollock.

Renovación de DACA en línea (online)

Desde ahora los beneficiarios de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) podrán renovar su estatus temporal en línea. “Esto es una prioridad para USCIS, ya que hacemos que nuestras operaciones sean más eficientes y efectivas para la agencia y para nuestros solicitantes”, dijo la directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), Ur Jaddou. 

La medida no incluye a los jóvenes que solicitan el beneficio por primera vez, quienes deberán hacerlo a través de la versión impresa. 

Para Alejandro Zúñiga-Mendoza, de 27 años, el haber solicitado su renovación vía online le hubiera evitado perder el trabajo. “Yo presenté mi solicitud de renovación y me demoró mucho. En el proceso se me venció el permiso y no pude seguir trabajando”, dijo el joven peruano, radicado en Prince William, Virginia. Zúñiga renovó su estatus temporal el año pasado. Era la tercera vez que lo hacía. “Usualmente me tomaba tres meses. Ahora tardó más de seis”, contó.

De haberlo hecho en línea habría sido más rápido y menos costoso, dice. “Tuve que tomar más tiempo y enviar el documento por correo especial”, dijo.

Proceso 'premium’: pagar para agilizar casos atascados

Hasta febrero, la cantidad de casos acumulados que USCIS estaba revisando superaban los $9 millones, un aumento del 66% en comparación con el año fiscal 2019. Esto debido a la pandemia principalmente. 

Personas como el cliente de Ramallo Pollock están esperando nueve meses por un permiso de trabajo que antes le tomaba entre dos y tres meses. “Mi cliente perdió su empleo porque se le venció el documento”, dijo la abogada.

Para reducir el tiempo de espera, el gobierno planea expandir su servicio de trámites “premiun”, mediante el cual los solicitantes pueden pagar tarifas adicionales para que sus peticiones de inmigración sean resueltas más rápidamente.

“Pagar extra es una solución aunque los que se perjudicarían son aquellos que no tienen los fondos suficientes para agilizar los trámites”, dijo. “Una solicitud de permiso de trabajo cuesta regularmente $455, incluida huellas digitales. Para que sea servicio expedito debo pagar al menos $1mil 500 más”, dijo. 

Algunos solicitantes pagarían $2 mil 500 en tarifas adicionales para que sus casos se revisen de manera expedita.

Fiscales de ICE evaluarán cierre de ciertos casos de deportación

En cuanto al cumplimiento de las leyes, el gobierno autorizó a los fiscales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) a usar su discreción para desestimar los casos de ciertos inmigrantes que no cruzaron la frontera recientemente y que no son una amenaza para la seguridad pública.

El gobierno dijo que se enfocarán en las prioridades de deportación como:

  • Amenaza a la seguridad nacional, que incluye a un no ciudadano que participe o sea sospechoso de terrorismo o espionaje o que represente un peligro para la seguridad nacional.
  • Amenaza a la seguridad pública, referente a un no ciudadano que represente un peligro, generalmente debido a un delito grave.
  • Amenaza a la seguridad fronteriza: en los que se incluyen a los traficantes de personas “coyotes” e inmigrantes con múltiples entradas ilegales.