Un niño traficado sexualmente en Maryland todavía puede ser encerrado.
Senado de Maryland se fue de vacaciones sin una ley que evite el enjuiciamiento de un niño traficado sexualmente. / Pixabay

Cuando faltaban minutos para que los legisladores del estado de Maryland regresaran a casa por su receso legislativo -que inició el 12 de abril-, defensores de la infancia se sintieron esperanzados al ver que un proyecto de ley para prohibir el enjuiciamiento de un niño traficado sexualmente finalmente llegó al pleno del Senado. Pero nada pasó.

¿Qué fue lo que ocurrió? Eran las 11:29 p.m. y activistas detrás de iniciativas legales en favor de las víctimas del tráfico sexual infantil en el área de Washington DC pensaron que pronto estarían celebrando la aprobación de una ley para prohibir el enjuiciamiento de un niño por prostitución.

  • En cambio, un senador republicano preguntó por qué el comité no estuvo de acuerdo con el proyecto de ley aprobado por el Senado. Una senadora demócrata intentó responder, pero no parecía tener los documentos a la mano, relató The Washington Post.
  • Las dudas sobre la discusión se remitieron al Presidente de Procedimientos Judiciales William Smith Jr. (D-Montgomery).
  • Luego, el presidente del Senado, Bill Ferguson (D-Baltimore), mirando el reloj y la lista de otros proyectos de ley (incluidas las correcciones a la reforma policial y un proyecto de ley sobre delitos con armas de fuego), que aún debían ser considerados. Alertó a los senadores para que supieran que el tiempo se estaba acabando y una resolución debía llegar rápidamente, o no llegaría en absoluto.

¿Por qué es relevante? El proyecto de ley, que se inspiró en leyes de Tennessee y Minnesota, fue diseñado para garantizar que los niños explotados  y que podrían cometer delitos bajo la dirección de sus traficantes, no sean tratados como delincuentes, dijeron los defensores. 

  • Según el Centro SAFE para Sobrevivientes de la Trata de Personas de la Universidad de Maryland, 110 menores, algunos menores de 15 años, fueron arrestados por prostitución en Maryland entre 2010 y 2020.
  • La idea de la ley es evitar que los fiscales acusen a una víctima de tráfico sexual por el delito de prostitución y otros cargos no violentos que resultan del tráfico.

Sin filtro. “Hay más niños que están siendo objeto de tráfico sexual en Maryland de lo que nadie quisiera admitir”, dijo Melanie Shapiro, una cabildera que trabajó en el proyecto de ley.

  • “Es decepcionante porque Maryland, en relación con el resto del país, todavía estamos muy atrasados ​​y no vamos a poder deshacer el daño que va a afectar a cualquier niño que esté actualmente en el sistema penitenciario o que puedan tener contacto con este en el próximo año”.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS